Valentina Saavedra: "El orden no le corresponde a la Confech"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder estudiantil calificó como "inaceptables" los incidentes de la marcha de ayer, pero negó responsabilidad de los organizadores.

Afirmó que las autoridades están "tirándose la pelota".

Valentina Saavedra:
 UNO

Saavedra confirmó que los organizadores pidieron a Carabineros "que se mantuvieran distantes durante el trayecto de la marcha", pero negó que esto haya facilitado los desmanes.

Llévatelo:

La presidenta de la FECh y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, realizó un positivo balance de la marcha realizada la noche de este jueves, cifrando la participación en Santiago en 150 mil personas, y tomando distancia de los hechos de violencia.

La dirigente afirmó que los incidentes son "inaceptables", pero que no le corresponde velar por el orden a los estudiantes mientras las autoridades se están "tirando la pelota".

"Acá es ver quién se tira la pelota a quién para ver quién es responsable. Si bien incidentes siempre ocurren en las movilizaciones, lo de ayer es inaceptable", manifestó.

"Es claro que quienes estaban saqueando, quienes estaban intentando abrir locales, no son parte de los manifestantes", señaló Saavedra, agregando que "el orden no le corresponde a la Confech", sino a Carabineros.

Confirmó que los organizadores le pidieron a Carabineros que "se mantuvieran distantes durante el trayecto de la marcha", pero agregó: "Creo que estar a dos cuadras no hace que puedan llegar más lentos".

Consultada por la posibilidad de volver a convocar a una marcha nocturna, respondió que es algo que analizarán este fin de semana en el pleno de la Confech.

"Carabineros actuó más lentamente"

Respecto a la Iglesia de la Gratitud Nacional, que fue atacada anoche y se quemó una de sus puertas, el director de la comunidad salesiana Alameda, Juan Bustamante, afirmó que ayer estuvieron casi parapetados de día y de noche por los incidentes ocurridos en el exterior.

"La autoridad tiene medir con criterios más amplios los permisos que da. Si pudieran buscar otras alternativas o autorizar otros modos de manifestarse, nos parecería también justo y apropiado. Esta vez he sentido que Carabineros, sobre todo en esta última jornada, ha actuado más lentamente", indicó.

"Hemos tenido que usar recursos nuestros, muy domésticos, como un extintor o una manguera, para poder defendernos de las llamas. Quisiéramos más seguridad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter