Tópicos: País | Educación

Municipalidad de Santiago evalúa apelar recurso de protección por tomas en Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que no se especificaron qué medidas deberán tomar ni en cuáles situaciones se aplican.

La vocera de la ACES, Lorenza Soto, comparó la decisión a las condiciones durante la dictadura.

Municipalidad de Santiago evalúa apelar recurso de protección por tomas en Instituto Nacional
 Archivo UPI

El municipio aún no ha decidido si apelará o pedirá una aclaración.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago evalúa apelar o pedir una aclaración a la Corte de Apelaciones tras la aprobación de un recurso de protección que impide la realización de nuevas tomas en el Instituto Nacional.

La directora jurídica del municipio, Daniela Cañas, indicó que es posible pedir una aclaración, ya que el dictamen pidió dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley General de Educación, pero no explicó cuáles son las medidas a tomar ni en que situaciones aplicarlas.

"Una de las alternativas es pedir una aclaración, no hemos descartado en absoluto el apelar al fallo. Efectivamente esto es algo bastante reciente, estamos dentro de los plazos legales y es una cuestión que se está evaluando por parte de la dirección jurídica en términos de cuales son las acciones que vamos a ejercer", explicó.

Cañas añadió que "sin duda estamos evaluando todas las acciones que la ley dispone en estos casos, entre ellas la apelación y la aclaración, no se descartan".

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, criticó la decisión de la Corte comparándola a medidas tomadas durante la dictadura.

"Después de este fallo, independiente de cual hayan sido los motivos por los cuales se realiza éste, tiene que ver con un claro retroceso y por supuesto es destruir toda la democracia que tienen los estudiantes al interior de los liceos, se pasa por encima del decreto 524 y nos recuerda lógicamente a lo que vivían los estudiantes en dictadura, cuando no se podían organizar", sostuvo.

Tras la marcha por la educación que se realizará este 21 de agosto, el Instituto Nacional no podrá llamar a votar para efectuar una nueva toma en el establecimiento, pero realizará una convocatoria voluntaria para participar en la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter