Tópicos: País | Educación

Nicolás Eyzaguirre: Decisión de Confech es autónoma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación se refirió a la bajada de los estudiantes universitarios de los diálogos ciudadanos.

Ex presidente de la FEUC aseguró que se debe rectificar la decisión.

Nicolás Eyzaguirre: Decisión de Confech es autónoma
 UPI

"Nos corresponde decidir por ellos", puntualizó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la decisión de la Confech de retirarse de los diálogos ciudadanos es autónoma, luego de reunirse este domingo con cerca de 100 ex dirigentes estudiantiles.

La autoridad declaró que "ellos tendrán sus propias decisiones", junto con recalcar que de todas formas "pudo generarse casi en un 100 por ciento porque efectivamente los diálogos ciudadanos ya se estaban terminando".

"Nosotros creemos absolutamente en la autonomía de los movimientos sociales y, por tanto, no nos corresponde decidir por ellos, lo bueno es que su testimonio quedó a lo largo de estos diálogos ciudadanos, porque participaron hasta el final", enfatizó.

En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aclaró que pese a la decisión de la Confech, aún están abiertos al diálogo.

"Espero que se rectifique la Confech"

El ex presidente de la FEUC, Noam Titelman, aseguró que se debe ratificar la decisión de la Confech puesto que no todos fueron notificados de que se iba a realizar la votación.

"Es completamente legítimo que haya gente que se quiera bajar de la mesa, me parece que es una postura entendible, pero también creo que uno de los grandes patrimonios del movimiento estudiantil ha sido la capacidad de respetar nuestras diferencias y finalmente zanjarlas a través de la democracia interna y la discusión de las bases", afirmó.

Y agregó que "fue un error de la Federación de Estudiantes de Concepción tomar esa votación sin haber avisado antes, de hecho haber dicho antes que no se iba a votar. Yo espero que se rectifique, son diferencias que nos están retrasando en una discusión mucho más profunda que debemos tener como movimiento estudiantil", puntualizó.

Otro de los asistentes al encuentro con el ministro de Educación fue el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien sostuvo que "ahora que ya se están finalizando los programas de participación que había generado el Ministerio de Educación, si se encontró alguna crítica sería bueno también ver cuáles son las distintas propuestas de participación que tienen los estudiantes para que esto pueda ser más efectivo".

El parlamentario agregó que espera que antes de que se termine el plazo de indicaciones "los estudiantes nos podamos juntar para ver qué indicaciones poder introducir en este primer proyecto que está pasando por la Cámara de Diputados que es el término del lucro, copago y la selección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter