El kinder ya es obligatorio: Cuántas son y cuánto ganan las educadoras de párvulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ley aumenta a 13 los años de educación obligatoria en Chile.

Estudio de Elige Educar muestra cuántas especialistas existen y cuánto ganan.

El kinder ya es obligatorio: Cuántas son y cuánto ganan las educadoras de párvulo
 UPI

Entre 2007 y 2011 egresaron 11.749 educadoras de párvulos.

Llévatelo:

Este lunes fue promulgada la ley que establece el kínder como obligatorio y ante esta nueva realidad Elige Educar publicó un estudio que muestra la realidad que las educadoras de párvulos en nuestro país.

Según esta "radiografía", "amplia evidencia internacional demuestra que sin preocuparnos de su formación y de las condiciones en que desarrollan su trabajo es imposible aspirar a una educación de calidad".

De acuerdo con la información entregada por el organismo, "entre el 2007 y el 2011 se han titulado 11.749 educadoras de párvulo en total, sumando a las egresadas de Universidades e Institutos Profesionales".

"No existen cifras respecto al número total de educadoras que se desempeñan en el sistema Junji-Integra ni en el sistema particular. Lo anterior se explica principalmente por la ausencia de una institucionalidad que permita no sólo levantar este tipo de datos, sino también velar por la calidad de formación de sus profesionales, sus condiciones laborales", agrega el documento.

En cuanto a los salarios, se establece que "el ingreso promedio de una Educadora de Párvulos luego de cuatro años de ejercicio llega a los 450.364 pesos".

En referencia al sistema de selección de estudiantes, se expone que "el 19 por ciento del total de los programas para estudiar Educación Parvularia exige PSU rendida como único requisito. El 5 por ciento del total de programas no requiere rendición PSU. El 38 por ciento de los programas existentes para convertirse en educadora corta sus puntajes de ingreso en menos de 500 puntos PSU".

La formación también es diversa, según el estudio: "Hoy la educación de párvulos en Chile no es una carrera exclusivamente universitaria. Un 38 por ciento de las egresadas estudia en Institutos Profesionales. El 8 por ciento del total de programas de esta área no están acreditados. El 28 por ciento está acreditado por menos de 4 años. Tan sólo el 4 por ciento cuenta con 6 años acreditación".

Y frente a los resultados de la Prueba Inicia, se explica que "en 2012, las instituciones cuyas egresadas obtuvieron más del 60 por ciento de respuestas correctas en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios fueron sólo dos de los 18 planteles. En la Prueba de conocimientos Pedagógicos, sólo cuatro de un total de 20".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter