Gobierno anunció subvención para la educación preescolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa buscará mejorar el acceso y la calidad para los niños menores de tres años.

Se espera que el proyecto sea ingresado al Congreso las próximas semanas.

Gobierno anunció subvención para la educación preescolar
 ATON (Referencial)

Se buscará mejorar la educación preescolar, como la gran reforma del Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que ingresará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de ley que creará la subvención para la educación preescolar y que -se prevé- favorecería a uno 500 mil niños.

La idea buscará "elevar la calidad del sistema en los más pequeños", al que el Presidente Sebastián Piñera veía como "la gran reforma pendiente", según señaló a La Tercera la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El proyecto permitirá a los padres elegir un jardín infantil a partir de los dos años de edad, "cualquiera que reciba financiamiento del Estado", lo que concentraría los recursos "en los más vulnerables para corregir ciertas desigualdades que existen" en el sistema.

Con la iniciativa -dice la ministra- se ayudará a "aumentar la cobertura" en niños menores de tres años, la que actualmente "sólo alcanza un 18 por ciento" en el país, muy por debajo del promedio de la OCDE, que llega al 33 por ciento.

Cubillo no ahondó en más detalles sobre la iniciativa, y adelantó que el texto definitivo debería ser zanjado en la reunión que sostendrá la próxima semana con el Mandatario.

Este proyecto se sumará como continuación de la reforma a la educación parvularia implementada en el 2013, en el primer Gobierno de Piñera, que estableció el acceso gratuito y universal a los niveles medio menor y kínder como parte de los cursos obligatorios.

Cubillos además se refirió a la reforma que incluye la gratuidad y que cuya visión no comparte, escenario frente al que reconoce que "a veces se pierde y a veces se gana en las posiciones que uno tiene", pero que como ministra debe aplicar las leyes.

La ministra de Educación anunció la noticia que busca también mejorar la calidad de la educación parvularia. (Foto: ATON)

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, destacó que "en el área de educación el gran proyecto es este, el proyecto que propone una subvención gratuita y universal para los niveles medios de la educación parvularia, para los niños que van al jardín infantil".

"Este proyecto lo ingresaremos en las condiciones que zanjemos con el Presidente en la reunión que tenemos con él esta semana. Estamos en discusión del monto y será uno de los temas más difíciles de zanjar, porque tenemos que ser tremendamente responsables para hacernos cargo de un monto que siempre se pueda pagar", agregó.

Presidente del Senado mostró su preocupación

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), reconoció que "en principio tengo preocupación por el alcance del proyecto, porque pueden tratar de repetir el modelo de financiamiento compartido a nivel preescolar, que hay copago, que además se le da por igual a privados y a los públicos".

"¿De adónde va a salir los recursos? Podrían salir de los recursos necesarios de seguir impartiendo la oferta publica de jardines infantiles Junji, Integra y salas cunas. Hay que ver cuál es la ecuación en su conjunto", indicó el senador.

Diputado PPD valora anuncio

En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD), integrante de la comisión de Educación, manifestó que le parece "súper bien que se ponga un acento y que se legisle sobre educación parvularia".

"Se necesita avanzar mucho en ese ámbito, porque es el punto de partida de un buen sistema educacional. El tema de seguir avanzando en gratuidad de educación, seguir profundizando en la aplicación de la reforma de la educación pública, son exigencias que no pueden soslayarse", dice.

Confech cuestiona "verdaderos intereses" del Gobierno

Desde la Confech, el vocero y presidente de la FEUC, Francisco Morales, cuestiona que "el Ejecutivo, que podría dar dos respuestas a las demandas de la educación superior y de la educación inicial, no sea capaz de demostrar cuáles son sus verdaderos intereses respecto a lo que va a ser el nuevo Crédito con Aval del Estado (CAE), la gratuidad, una educación no sexista, (discusión) que está intrínsecamente metida en todos los establecimientos educacionales, superior, secundarios o inicial".

"Nos parece preocupante que no existan estas respuestas y se estén abarcando otros puntos de vista", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Karla Toro, apuntó que "me parece que el Gobierno abre su silencio y ante las omisiones respecto a las interpelaciones que hemos hecho desde el mundo social, la única respuesta que tienen es intentar otra vez abrir la discusión de la educación parvularia y de cómo el Estado se hace cargo".

Sin embargo, "Ahí es donde el movimiento social le vuelve a decir 'bueno, si quiere hablar de educación parvularia fortalezca la educación publica, expanda esta matricula para no seguir subvencionando a privados con dinero del Estado", sostiuvo la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter