Ministra de Educación acudirá a Contraloría por "Jardines Meta" de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Marcela Cubillos "se jugó con las ilusiones de niños y familias".

La secretaria de Estado criticó que "se hizo un programa que no se diseñó bien, que no se evaluó bien, tremendamente caro".

Ministra de Educación acudirá a Contraloría por
 ATON

La ministra Cubillos sostuvo que el programa Jardines Meta "fue un anuncio de parafernalia".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que acudirá a la Contraloría por la problemática de los jardines infantiles que no fueron terminados durante el Gobierno de Michelle Bachelet, programa conocido como "Jardines Meta".

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones luego que se conociera que en un bodega del sur de Santiago están apilados implementos comprados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) para ser utilizados en los establecimientos que debían generar 70 mil nuevos cupos para la educación preescolar entre 2014 y 2018 y que solo están disponibles 45 mil cupos.

A juicio de la ministra Cubillos, que brindó una entrevista a La Tercera, el programa "se ejecutó de forma muy irresponsable. Es un programa que al final terminó jugando con las ilusiones. Es bien indignante ver que se hizo en el Gobierno anterior con bastante irresponsabilidad. Se jugó con las ilusiones de niños y familias".

En el matutino, la ex ministra del Medio Ambiente criticó que "se hizo un programa que no se diseñó bien, que no se evaluó bien, tremendamente caro y que además no fueron capaces de terminar. Hay un año entero no auditado y queremos que se audite el final de este proceso hasta antes de que asumiéramos".

"Es un programa que costó mil millones de dólares, y de los cuales hoy, 254 jardines no funcionan, de los 472 que estaban anunciados. No funcionan, porque o está paralizada su construcción o la empresa ha quebrado en el camino. Están todos los materiales comprados y no se han podido terminar, están puestos en bodegas", sentenció Cubillos.

"Ha sido un programa caro, mal diseñado, que además no fueron capaces de terminar en los tiempos y formas en que se habían programado, jugando así con ilusiones de muchos niños y familias", añadió la ministra.

"La última auditoría fue del año 2017, en marzo la Presidenta Bachelet antes de dejar el cargo anunciaba que se había cumplido con los cupos prometidos, pero nos encontramos con prácticamente la mitad de la meta por ella señalada", recalcó.

Programa tampoco aumentó cobertura

La secretaria de Estado lamentó que "este programa no se hizo cargo tampoco de ir a aumentar cobertura. Hay ciudades, por ejemplo en Laja, que habían cinco jardines y se construye el sexto Meta, que no ha sido capaz de completar su matrícula".

Cubillos también precisó que en Caldera "había un muy buen jardín del Hogar de Cristo, que funcionaba muy bien y a menos de 100 metros instalaron uno del programa Meta, entonces cerró el del Hogar de Cristo. Simplemente los alumnos se trasladaron. No ha significado un aumento de la cobertura".

La ministra remarcó que "cuando se hace un programa en que se gasta cuatro veces más de lo que se podría haber gastado para aumentar la cobertura, cuando se instalan jardines o cuando se pretenden instalar donde ni siquiera había demanda, o peor aún, cuando se ilusiona a comunidades enteras, se pone la publicidad y este no se construye, claramente fue un anuncio de parafernalia".

Desde la administración anterior, la ex directora de Junji Desirée López de Maturana respondió que "tengo claro que hay 45 obras que son las que tienen problemas contractuales en un universo de 1.128 obras y que probablemente hayan en algunas atrasos naturales".

"Hay intenciones de destruir una meta presidencial de la Presidenta Bachelet que puso énfasis en los niños, que ya los había puesto primero en la fila, y me parece insólito que antes de ir a la Contraloría hagan todo este tipo de juicios", añadió la ex autoridad.

Presidente del Senado: El plazo es hasta diciembre de este año

La polémica se dio en paralelo, además, a un seminario sobre educación parvulario en el Congreso Nacional. El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, llamó la atención sobre que el año presupuestario no dura hasta marzo, cuando termina el Gobierno, y que al aprobar los dineros siempre se supo que el plazo es hasta diciembre de este año.

"Yo tengo los informe que nos presentó el propio gobierno anterior, a propósito de la discusión presupuestaria para el 2018, y siempre se dijo que eran 45 mil y 25 mil que estaban en proceso de construcción, que eran 93 jardines adicionales", planteó.

La autoridad dijo entonces que "tratar de focalizar en esto para decir 'el gobierno anterior fue malo en todo sentido' sin valorar la cantidad de jardines que se construyeron, la cantidad de salas cuna que se construyeron, yo creo que no es una buena forma de enfrentar las cosas".

"Vi la entrevista en un periódico de la subsecretaria (...), bronca y de polarización que no ayuda en nada", acotó el senador Montes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter