Tópicos: País | Educación

Premio Nacional 2015: Hay que decidir por educación republicana o de mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Núñez Prieto enfatizó en que hoy hay un "problema de fondo" que se debe discutir.

"Estamos en el momento en que hay que decidir", afirmó en Lo Que Queda del Día.

Premio Nacional 2015: Hay que decidir por educación republicana o de mercado
 Agencia UNO

El profesor Iván Núñez fue galardonado este martes como el nuevo Premio Nacional de Educación.

Llévatelo:

El flamante nuevo Premio de Educación 2015, el profesor Iván Núñez Prieto, conversó en Lo Que Queda del Día sobre las definiciones que debe tomar el país frente a la educación.

El historiador resaltó que "la educación ha sido parte importante de la construcción de la República desde sus orígenes, así que el estatus que tiene en estos momentos, como asunto público de primer plano, yo creo que es parte de la tradición y eso es sano".

"Fuera de las carencias materiales que siempre existen, yo creo que (a la educación) le faltan definiciones que hay que tomar como sociedad y que hay que tomarlas en serio. Definiciones respecto al carácter de la educación que queremos y arriesgarse a hacer los cambios que sean necesarios", sostuvo.

El profesor Núñez recalcó que "estamos en el momento en que hay que decidir si queremos educación republicana, como lo planteaban los fundadores de la nación, o si queremos seguir con la educación como un asunto de mercado. Esa es una opción que hay que tomarla ahora y si se toma bien yo creo que los demás problemas de gestión, de recursos, etcétera, se pueden enfrentar con mucha mayor facilidad".

"Hay un problema de fondo que vale la pena discutirlo más allá de todo lo coyuntural que estamos presenciando en estos días", añadió en conversación con Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter