Tópicos: País | Educación

Presupuesto de Educación: Chile Vamos no irá al TC si se amplia beca a Ues privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que si el proyecto se aprueba "así tal como está" no irán al Tribunal Constitucional.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) pidió a la Nueva Mayoría definir si respalda o no al Gobierno: No es posible hablar de lealtad a la Presidenta y votar cada uno por su cuenta.

Presupuesto de Educación: Chile Vamos no irá al TC si se amplia beca a Ues privadas
 Archivo UNO

La principal molestia de la oposición era la discriminación que -a juicio de ellos- había en el sistema de becas y gratuidad.

Llévatelo:

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, valoró los "últimos esfuerzos" que ha realizado el Gobierno en la discusión del presupuesto de Educación y aseguró que "lo más probable es que nosotros no concurramos al Tribunal Constitucional (TC)".

La principal molestia de la oposición era la discriminación que -a juicio de ellos- había en el sistema de becas y gratuidad, situación por la que amenazaron con acudir al TC.

Sin embargo, la última oferta del Ejecutivo para destrabar la partida fue extender a las instituciones privadas la beca Bicentenario.

"Nosotros siempre hemos dicho que mientras no haya ningún tipo de discriminación arbitraria nosotros no vamos a concurrir al Tribunal Constitucional. Los últimos esfuerzos que ha hecho el Gobierno van en esa lógica. Esperemos que una glosa no discriminatoria sea la que se pueda aprobar el día de mañana (hoy lunes)", dijo Coloma.

Y enfatizó en que "veremos si el Gobierno esta vez tiene sus votos", pero "así tal como está, lo más probable es que nosotros no concurramos al Tribunal Constitucional".

Por su parte la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que la propuesta del Gobierno consiste en "la posibilidad de ampliar un tipo de beca hacia universidades que, teniendo beca hoy día, la beca que tienen es menor".

"Por lo tanto, es compartir una beca mayor que la verdad a los alumnos del CRUCh no debiera afectarlos sustancialmente para nada, porque cuando esta beca entre ya el sexto decil de los alumnos va a estar cubierto con gratuidad, por lo tanto, el problema lo vamos a tener sólo a nivel del séptimo decil", explicó.

Con la rechazada glosa de Educación como el principal foco del debate, la Cámara de Diputados realizará, este lunes a las 17:00 horas, una sesión extraordinaria con la que se dará inicio al tercer trámite legislativo de la Ley de Presupuesto 2017.

Andrade: No es tolerable la deslealtad 

En medio de este debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, señaló esperar "que el Gobierno llegue con una propuesta que resuelva el problema y que esta propuesta sea respaldada por la Nueva Mayoría".

"Ya no es posible que hablemos de lealtad con la Presidenta, de lealtad con el Gobierno y que cuando llega la hora de votar vote cada uno por su cuenta. Eso ya no es tolerable, menos cuando quedan 15 meses de Gobierno", afirmó.

Y añadió: "El Gobierno nos va a proponer, entiendo después del cónclave de Cerro Castillo, una agenda para lo que resta de gobierno. Entonces hay que tomar una determinación: La Nueva Mayoría va a respaldar al Gobierno o no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter