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Prioridad para el Mineduc: Los niños deben aprender a leer en primero básico

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Autor: Cooperativa.cl

La cartera advirtió que 158 mil estudiantes pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura.

Este sábado se impartió la segunda clase pública del programa que entrega técnicas a docentes para mejorar el nivel educacional de los alumnos.

Prioridad para el Mineduc: Los niños deben aprender a leer en primero básico
 ATON (Referencial)

La clase pública se realizó en un escenario con 35 alumnos de primero básico y una docente.

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El Ministerio de Educación reveló que actualmente en Chile que 158 mil niños que pasan a segundo básico no cuentan con el nivel adecuado de lectura, dificultando el aprendizaje en los siguientes niveles.

La cifra es idéntica a la advertida el año pasado por la cartera, lo que llevó al lanzamiento del programa Leo Primero.

Este sábado, la ministra Marcela Cubillos encabezó la segunda clase pública de Leo Primero con 1.200 profesores y fue seguida por streaming en diferentes zonas del país por 2.000 docentes, los que recibieron técnicas para mejorar el nivel educacional de los estudiantes

"(Que) todos los niños de Chile pasen a segundo básico sabiendo leer y teniendo niveles comprensivos de lectura. Cuando hablamos que en Chile hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin niveles adecuados de lectura, nos hemos puesto como primera prioridad que los niños aprendan a leer en primero básico", afirmó Cubillos. 

El Mineduc entregó textos escolares, guías didácticas para profesores, láminas de lectura y una biblioteca con 40 libros a 5.700 colegios. 

La clase pública se realizó en un escenario con 35 alumnos de primero básico y una docente, que realizó la clase bajo el método propuesto por la cartera.

"El Mineduc ha elaborado un texto con las clases diseñadas para todo el año, pero los profesores interpretan lo que aparece en el texto, pero de alguna manera uno los conmina a tomar estas actividades e inspirarse en ellos y no cambiar los objetivos pero tratar de hacer propuestas un poco más lúdicas. Tener en cuenta que son niños muy pequeños y que necesitan moverse, jugar y salir un poco de las sillas", explicó la profesora Evelyn Cordero.

"No hay excusas, todos los niños tienen de derecho a aprender, había niños integrados (...) niños con dificultades de aprendizaje, y todos pudieron participar de la actividad porque cuando algo está bien diseñado resultado".

La iniciativa se extenderá durante todo el Gobierno de Sebastián Piñera como política pública en materia de educación. 

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