AChM: Anticipo de vacaciones por paro docente debió ser obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación criticó que el Gobierno dejara esta decisión como "opcional" de cada alcalde.

Sobre los descuentos en las remuneraciones, dicen que hay "voluntad de pagar", pero no pueden hacerlo sin respaldo.

AChM: Anticipo de vacaciones por paro docente debió ser obligatorio
 UNO

La movilización del profesorado está próxima a cumplir su primer mes.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) criticó la decisión del Gobierno de dejar como "opcional" la decisión de adelantar las vacaciones de invierno debido al paro del Colegio de Profesores, afirmando que esta medida debió ser "obligatoria".

El organismo expuso en un comunicado de cuatro puntos su decisión de sugerir las vacaciones anticipadas, y también aplicar descuentos por las horas lectivas no realizadas.

"Los descuentos a los profesores que se mantienen en paro, obedecen a una necesidad de calendario", apuntó el organismo, explicando que sólo hasta el 19 de junio "era posible agendar un proceso razonable de recuperación de clases".

Sobre las vacaciones, los municipios señalaron que "el Ministerio de Educación no debió dejar esta medida como opcional, para que cada alcalde tomara la decisión de adelantar las vacaciones".

"Creemos que se debió decretar la medida como una opción obligatoria, justamente por las razones esgrimidas anteriormente, que ya no es posible calendarizar al corto plazo la recuperación de clases", agregan.

En cuanto a la aplicación de descuentos por parte de los sostenedores, la AChM dice que "es concordante con la normativa", y "aunque existe la voluntad de pagar", "no podemos realizar pagos sin los respectivos respaldos".

La entidad concluye señalando que en medio de la falta de diálogo entre el Magisterio y el Gobierno, los estudiantes y sus familias son los grandes damnificados y reiteran el llamado para acercar a las partes y poner fin al conflicto que está próximo a cumplir un mes. 

Imagen foto_00000016
Ante una serie de acusaciones, desde la AChM emitieron una declaración para dar a conocer su postura. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter