Colegio de Profesores denunció masivos despidos en establecimientos de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremio acusa "golpe mortal a la tranquilidad de las comunidades" escolares.

Según dijo el Colegio, se advirtió de la desvinculación de 350 docentes.

Colegio de Profesores denunció masivos despidos en establecimientos de Santiago
 UNO

Aún no está claro quienes serían los docentes desvinculados.

Llévatelo:

El presidente electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, denunció el despido de 350 docentes de la comuna de Santiago, debido al déficit presupuestario en la Dirección de Educación que presenta la comuna.

La deuda del municipio de Santiago asciende a más de 12 mil millones de pesos y fue adquirida durante el mandato de la alcaldesa Carolina Tohá, por lo que la administración actual recurrió a los despidos para abaratar costos.

Pese a que aún no está claro quiénes serían los docentes desvinculados, el presidente del gremio señaló que es "una pésima decisión".

"No nos parece aceptable que se esté anunciando, así al voleo, despidos de 350 docentes generando una inquietud enorme en la peor de las fechas, como es el fin de año, donde las comunidades escolares todavía no terminan sus trabajos, todavía hay alumnos rindiendo exámenes y profesores a cargo de aquello", indicó Aguilar.

"Este golpe mortal a la tranquilidad de las comunidades educativas nos parece inaceptable y que ha sido muy mal manejada", agregó el líder del Colegio de Profesores.

Alcalde pidió "voto de confianza"

En tanto el alcalde de Santiago, Felipe Alesandri, sostuvo que existe una sobre dotación en la comuna de al menos mil docentes y que la Dirección de Educación Municipal recibió dos mil millones para su funcionamiento, pero el gasto superó lo estipulado.

Alessandri hizo un llamado a los profesores a que confíen en la medida, anunciando que el objetivo es "tener un programa para recuperar la educación pública en Santiago, recuperar el sitial que se merece y que vuelva a ser la cuna de la educación pública".

"Que los ocho colegios que perdieron la excelencia vuelvan a ser liceos de primera categoría, como siempre lo han sido y trabajaremos arduamente para ello, sabemos cómo hacerlo. Les pido a los alumnos, apoderados y profesores que nos den ese voto de confianza", agregó el jefe comunal. 

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, afirmó que "las finanzas tienen que estar sanas para que la Dirección de Educación Municipal funcione correctamente. Yo espero que eso no implique en tomar decisiones que afecten los proyectos educativos de los distintos colegios".

"También debo ser responsable y decir que, seguramente, en alguno de los 44 colegios de la comuna puede que haya más profesores de los que requiere su plan de estudios", precisó el rector Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter