Colegio de Profesores denunció "varias veces" irregularidades en municipio de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio señaló esto a raíz del masivo despido de docentes en la comuna por un déficit de la Dirección de Educación Municipal.

Ya hay una reunión programada para el jueves con el alcalde Felipe Alessandri (RN).

Colegio de Profesores denunció
 UNO

El gremio también había denunciado un abultamiento de profesores en la planta central.

Llévatelo:

Indignación y preocupación hay entre los profesores de Santiago luego de que el alcalde Felipe Alessandri anunciara el despido masivo de 350 docentes a raíz de un déficit de la Dirección de Educación Municipal.

"Nosotros teníamos antecedentes, se denunciaron varias veces cotizaciones impagas, se denunciaron derechamente, incluso, algunas deudas salariales que no se ponían al día", señaló el presidente electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

"También denunciamos, en su momento el abultamiento de la planta central, que pasó de alrededor de 70 funcionarios el 2012 a 250 en tres años. Eso obviamente es una exageración", agregó Aguilar, quien confirmó que se reunirá el jueves con el alcalde Alessandri (RN).

"Queremos que haya precisión respecto no sólo a la cantidad, sino que a qué tipo de profesores están considerando en el despido. En esa reunión le vamos a pedir (al alcalde) que haya precisión sobre todos los montos que se han entregado, sobre los déficit que se han informado", señaló Aguilar.

"Que se paguen las cotizaciones y las isapres"

En tanto, la presidenta del Consejo Gremial de Profesores del Instituto Nacional, Odette Morales, dijo estar preocupada "de sobremanera es que se paguen las cotizaciones, las isapres y que se arregle la situación, eso es lo primero".

"Después no sé cómo se va ir llevando a cabo esta situación. Ahora se va a reunir el Colegio de Profesores (con el alcalde), porque es algo bastante grave para ver que pasa con los profesores que a lo mejor tienen que salir", añadió Morales.

"Desconozco la situación. Lo único que puedo decir es lo que dijo el alcalde, de que habían colegios donde habían muchos profesores y la cantidad de matriculas había disminuido", comentó la dirigente.

Camila Vallejo: "Era esperable"

Consultada la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que éste es un tema que "lo está viendo el municipio (...) El empleador de los profesores son los municipios".

En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo dijo no sorprenderse con lo que está ocurriendo. "Era esperable que con la reaparición de la derecha en las administraciones municipales tuviéramos problemas relacionados con los derechos laborales".

Vallejo relacionó esto "con otros temas de posición política contra la inclusión, contra la aceptación, por ejemplo, en materia de diversidad sexual en el caso de la Municipalidad de Providencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter