Colegio de Profesores: Disidencia reitera rechazo a votar proyecto de carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez.

El presidente de la Cámara de Diputados sostiene que "ya es momento de poner fecha" para que la ley avance.

Colegio de Profesores: Disidencia reitera rechazo a votar proyecto de carrera docente
 UNO

La disidencia llamó a los parlamentarios a rechazar al idea de legislar el proyecto de Carrera Docente cuando se vote el día miércoles en la Comisión de Educación.

Llévatelo:

En medio de las diferencias al interior del Colegio de Profesores que quedaron en evidencia el pasado viernes en la asamblea nacional, sigue la tramitación legislativa del proyecto de Carrera Docente.

La disidencia a Jaime Gajardo asegura que el líder del profesorado le está dando la espalda a las demandas del gremio, y solicita a los diputados de la Comisión de Educación que no aprueben la idea de legislar el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, postura contraria a la manifestado por el presidente.

Esta tarde se realizará una nueva reunión de directorio, solicitada por los opositores, para definir los pasos a seguir y cuándo terminará la asamblea que se vio interrumpida el viernes.

La votación sobre la idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara (que preside Camila Vallejo, PC), será el miércoles, mientras este lunes y martes se realizan distintas rondas de audiencias.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, uno de los líderes de la disidencia a Jaime Gajardo, afirmó que no se están respetando las demandas del movimiento docente si se vota la idea de legislar.

"Si se resuelve el miércoles por votación empezar a tramitar el proyecto, eso nos produce dos escenarios: un primer escenario que el Magisterio nacional reciba que no nos gusta el proyecto, mantener eso y que no vamos a tratar ni con el Gobierno ni con el Parlamento absolutamente nada y dejar que políticamente se cursen las cosas, dejando claro que a los profesores este proyecto no les gusta", indicó.

"Si se legisla sobre será responsabilidad del Gobierno, del Parlamento de empezar a aplicar una Carrera Docente que los profesores rechazan. Yo creo que políticamente es complicado para el Gobierno buscar un camino como ése", añadió Vásquez.

A su turno, el prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar, aseveró que "ellos (los parlamentarios) tienen que tomar y mencionar el grave error que cometerían si imponen un proyecto a pie forzado si ellos ponen el pie encima al profesorado desoyendo todo lo que se ha planteado, desoyendo todas estas movilizaciones".

Desde la disidencia insistieron en realizar una consulta para definir la postura del gremio respecto al paro para que puedan participar de la decisión no solo los 60 mil profesores colegiados, sino que todos por igual.

Postura de dirigentes regionales 

En tanto, dirigentes de los profesores de regiones manifestaron su postura en torno al proyecto.

Mario Díaz, presidente de los profesores en Valparaíso, sostuvo que "no compartimos lo que está planteando el presidente nacional, nosotros no estamos tan exigentes en torno al proyecto de Carrera Docente porque lo consideramos malo".

El dirigente de la Región del Maule, Cristián de la Fuente, "la Región del Maule está mayoritariamente por la postura del rediseño, por instalar una mesa tripartita e iniciar el trabajo legislativo con los profesores y el Mineduc".

A su turno, el dirigente de Puerto Montt, Freddy Pérez, enfatizó que "la gran mayoría de Puerto Montt al momento que optó por entrar trabajar, optó por el rediseño del proyecto y rediseño al interior del Congreso".

Núñez: Es momento de poner fecha a votación

Cincuenta días cumplió ya el paro de los profesores, asunto que fue tocado en la mañana de este lunes en La Moneda en el comité político.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, se refirió a la votación, los pasos a seguir y dijo que ya "es el momento de ponerle fecha a la votación en general y particular en la Comisión de Educación y en la Sala de la Cámara de Diputados a la ley que cambia las condiciones de nuestros profesores, la ley de Carrera Docente".

"Es probable que le pongamos fecha a la votación en general y en particular del proyecto de ley de carrera docente, eso significa que hemos acogido el llamado del presidente del Colegio de Profesores", sostuvo el parlamentario, en alusión de los dichos de Gajardo.

Diputados analizan votar a favor y luego hacer cambios 

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) dijo creer "que, de alguna manera , también para lograr que ingresen modificaciones la única forma es que se vote en general, sino este proyecto no va a tener ninguna modificación".

Sobre su posición frente a la idea de legislar, la parlamentaria dijo que lo está evaluando y considera que "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo y lo planteé ahora en la comisión". 

El diputado Mario Venegas (DC) detalló que "hay un acuerdo de votar en general el próximo día miércoles, una vez concluidas todas las audiencias".

"Yo voy a hacer eso porque creo que hay que legislar sobre esta materia y que luego viene la discusión en particular donde tienen que hacerse todos los perfeccionamientos", expresó Venegas. 

UDI: No queremos firmar un cheque en blanco 

Desde el gremialismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) llamó al Gobierno a presentar las indicaciones antes de la votación a fin de saber cuáles serán los cambios que planean quitarle al proyecto. 

"A nosotros nos parece que el proyecto en general es un buen proyecto. Implica 2.300 millones de dólares, implica, por primera vez, hablar de la calidad de la educación, cosa que no ocurrió en la reforma anterior, implica poner como centro a nuestros niños y nuestras niñas", manifestó el congresista.

"Nosotros queremos firmar un cheque en blanco. El Gobierno se comprometió a algo y queremos que lo haga. Por tanto, nos parece que, al menos, el día miércoles tiene que tener redactadas esas indicaciones para saber qué es lo que se va a mantener y qué es lo que se va a cambiar", agregó Bellolio. 

Mientras que el diputado Giorgio Jackson sostuvo en la antesala de la votación del proyecto el día miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara que es importante aprobar la idea de legislar para poder seguir modificando la iniciativa.

"Cumpliendo con lo que sale en ese documento tenemos la obligación de seguir la tramitación dado que el Gobierno aceptó esas condiciones que le pusimos y entrar en la discusión en particular para poder exigiendo por muchas de las demandas de los profesores que nosotros creemos que tienen completa justicia y legitimidad", dijo el diputado independiente.

Ministra se reúne con el CRUCh

En paralelo a esto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió de manera privada con el Comité Ejecutivo del CRUCh durante este lunes, donde se les entregaron detalles sobre la regulación del sistema, acreditación ingreso y financiamiento.

El vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, comentó que "nos sentimos más acogidos e incorporados en la medida que podemos hacer este aporte sobre la base de un documento por escrito que se entregó la semana pasada por el Ministerio de Educación en cuanto a la reforma para la educación superior".

"Eso no había ocurrido y el Consejo de Rectores estima que es una gran noticia para tener una mejor reforma o al menos un mejor proceso deliberativo antes de que se envíe el proyecto de ley al Congreso", añadió Valle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter