Colegio de Profesores elegirá a su nueva directiva nacional este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo busca un cuarto periodo al frente del Magisterio.

Cinco listas competirán para llenar los 11 cupos de la mesa.

Colegio de Profesores elegirá a su nueva directiva nacional este miércoles
 UNO

Las elecciones se desarrollarán este miércoles y los resultados se esperan para el jueves.

Llévatelo:

Este miércoles el Colegio de Profesores realizará las elecciones para elegir a su nueva directiva nacional, donde cinco listas compiten por estar a la cabeza de la mesa y llenar los 11 cupos.

En total son más de 52 mil los maestros habilitados para sufragar en un proceso en el cual las mesas abrirán a las 09:00 horas y deben funcionar durante ocho horas para que a eso de las 20:00 horas estén cerrando, no obstante, los resultados estarán, al igual que en otras ocasiones, el día jueves.

La disidencia a la actual conducción de Jaime Gajardo busca posicionarse y competir voto a voto. Darío Vásquez, actual secretario general del profesorado, es parte de la lista "Disidentes Unidos: Somos Fuerza, Seremos Cambio", quien planteó las críticas a su actual su líder.

"Es una evaluación negativa, creemos que él no ha asumido los reales pro-temas que ha tenido la educación y el Magisterio. Los profesores tienen clarito que él nunca se puso la camiseta de los profesores, por el contrario, se puso más la camiseta del Gobierno y de su partido, y esa es la crítica grande que hacemos de no haber asumido como correspondía los problemas que tenemos", dijo el dirigente.

Su programa consta de cuatro ejes, donde se aborda la recuperación del rol pedagógico de los docentes; realizar un congreso nacional; proponer mayor transparencia en la toma de decisiones; y ser parte del movimiento social.

Gajardo apela a la continuidad

Por su parte, Jaime Gajardo, apela a la continuidad del proceso que ha encabezado en los últimos 9 años y quiere ir por un cuarto periodo con la lista E "Un Solo Magisterio, Vamos por Más".

"Como en todas las elecciones se puede triunfar o tener un revés, pero en este caso nosotros estamos tranquilos, creo que hemos hecho una conducción que el profesorado ha ido valorando en el tiempo, hemos avanzado y donde es clave la continuidad para poder consolidar sobre todo lo que son los pasos de la reforma que se ha planteado el propio Magisterio", expresó el actual presidente del gremio.

Entre ayer lunes y este martes se afinan los últimos detalles para las votaciones, donde los resultados, según explico el presidente del comité electoral nacional, Hugo Miranda, podrían estar recién a mediodía del jueves.

"Estaba todo el proceso funcionando a lo largo de todo el país, estamos en todo el proceso último de montar todo el sistema para que los profesores puedan ir a votar hasta las 20:00 horas, ahí se cierran las mesas para empezar el conteo de los votos", afirmó Miranda.

En las elecciones que definirán a los dirigentes del Magisterio por los próximos tres años, hay otras tres listas: "Movimiento Izquierda Revolucionaria Más Movimiento Docente Autónomo"; "Nueva Alternativa Gremial", ligada a Renovación Nacional y la UDI; y "Recuperemos el Colegio de Profesores desde las Bases", que cuenta sólo con un candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter