Colegio de Profesores acusó incumplimiento de titularidad docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo aseguró que un grupo de alcaldes "se dan el lujo de interpretar a su pinta esta ley" y "actúan mañosamente".

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades explicaron que hay problemas de financiamiento para la implementación de la ley.

Colegio de Profesores acusó incumplimiento de titularidad docente
 UNO

La denuncia incluye a las comunas de Buin, Paine, San Bernardo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Pintana, Colina y Santiago,

Llévatelo:

El Colegio de Profesores acusó incumplimiento de la titularidad de los profesores a contrata por parte de algunas municipalidades y aseguró que algunos alcaldes interpretan las leyes "a su pinta" y actúan "mañosamente.

Así lo explicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien indicó que "el 31 de enero salió publicada la ley que da titularidad a los profesores a contrata, después apareció un instructivo del Colegio de Profesores y además un instructivo desde el Ministerio de Educación, o sea, están todos los elementos".

"Sin embargo, grupos de alcalde se dan el lujo de interpretar a su pinta esta ley, actúan mañosamente y están enlodando, desperfilando y minimizando este gran paso que es dar titularidad a los profesores a contrata", acusó.

La denuncia del gremio incluye a las comunas de Buin, Paine, San Bernardo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Pintana, Colina y Santiago, donde no se reconocería la titularidad de profesores diferenciales del plan de integración escolar, docentes contratados por la ley de subvención escolar preferencial y, en algunos casos, la titularidad de las horas no electivas o complementarias.

Por su parte, el presidente regional metropolitano del Magisterio, Jorge Abedrapo, sostuvo que "en algunos municipios se les está haciendo firmar a profesores que están en condiciones de pasar a titular, que ya son titulares según dice el instructivo".

"Sin embargo, se les está haciendo firmar renovaciones de contratos a plazo fijo y eso lo considero sumamente grave, porque si el profesor firma van a tener un elemento para decir que vana seguir a contrata sin respetar la ley", explicó.

A su vez, la presidenta comunal de los profesores de Pedro Aguirre Cerda, Luciana Cortés, adelantó que se presentarán recursos ante la justicia para revertir la situación.

"Aquí los alcaldes no pueden decir que por una cosa de recursos, porque están desfinanciados no la pueden aplicar, finalmente esta ley no involucra ningún recurso para el traspaso de la titularidad, por lo cual, como dirigentes comunales nos vamos a organizar y vamos a interpelar esto de manera legal", dijo la dirigenta.

Problemas de financiamiento

La situación fue explicada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien indicó que los municipios también están preocupados de dar cumplimiento a la nueva normativa, pero que en algunos casos hay problemas de financiamiento.

"Nos preocupa tanto la situación de la titularidad de los profesores como a ellos mismos y esta preocupación se traslada fundamentalmente a lo que es la implementación de una ley nueva y respecto de las posibilidades de implementación desde los municipios", detalló.

Y enfatizó en que "la viabilidad de estas leyes también pasa por la disponibilidad de los recursos que tienen los municipios".

"Esta es una situación que hemos planteado el día de ayer al ministro, precisamente en la mesa, y se ha generado a raíz precisamente de la molestia que manifestado la Asociación Chilena de Municipalidades con respecto a esta inconsistencia que tiene muchas veces la legislación que no provee necesariamente los recursos para implementarlas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter