Corte de Apelaciones de Santiago detuvo descuentos a profesores por paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal acogió orden de no innovar, ya que se debe realizar un sumario antes de comenzar a descontar.

Municipio de Santiago se encuentra analizando la decisión.

Corte de Apelaciones de Santiago detuvo descuentos a profesores por paro
 UNO

220 profesores presentaron la acción legal.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este jueves un recurso de protección presentado por profesores de la comuna, ordenando paralizar los descuentos a los sueldos aplicados por el municipio tras la movilización del Magisterio.

Como consignó La Tercera, la Corte de Apelaciones dictó una orden de no innovar mientras no se resuelva el fondo del recurso, relacionada a la posible legalidad de los descuentos que están aplicando diversos municipios del país.

El abogado de los 220 profesores involucrados, Miguel Arbiol, explicó que "la ley establece la forma en la que hay que descontar. No pueden llegar y realizarlo. El empleador, en este caso la municipalidad, para poder aplicar esta medida, debe dictar un decreto, explicando por qué se le va a descontar a la persona y tiene que individualizar caso a caso".

El representante de los profesores añadió que Contraloría establece que para realizar este tipo de descuentos se debe hacer un sumario que "establezca fehacientemente que no se trabajó, proceso que no fue realizado en este caso".

Una de las afectadas, Odette Morales, presidenta del gremio de profesores del Instituto Nacional, comentó que "en junio realizaron el primer descuento. En mi caso fue el 20 por ciento, casi 270 mil pesos".

"Se habla de 57 días en paro, pero en ese período también estuvimos de vacaciones y este colegio estuvo en toma, también, por dos semanas, así que son alrededor de 30 los días de paro real", precisó.

Otro problema que enfrentan los profesionales es que la Municipalidad no canceló los préstamos que pagan a través de la DEM y "tampoco se pagaron las cuotas del Colegio de Profesores. Ahora nos tenemos que poner al día, porque no podemos tener lagunas para poder votar", indicó Morales.

El municipio ya fue informado del dictamen, por lo que comentaron que está en etapa de análisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter