Cuatro de cada diez profesores deja de ejercer en sus primeros cinco años de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Dentro de las razones que explican esta cifra están las precarias condiciones laborales de los docentes.

Cuatro de cada diez profesores deja de ejercer en sus primeros cinco años de trabajo
 AGENCIA UNO

Durante la última década, la cantidad de titulados en las distintas carreras de Pedagogía en todo el país aumentó cerca de un ocho por ciento anual.

Llévatelo:

Un estudio sobre desarrollo docente elaborado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile concluyó que casi el 40 por ciento de los profesores deja de ejercer la profesión en sus primeros cinco años de trabajo.

Según los autores del estudio, dentro de las razones que explican esta cifra están las precarias condiciones laborales de los profesores, las escasas expectativas de desarrollo profesional, los graves problemas de gestión de algunos establecimientos y la bajísima influencia en las políticas docentes.

Juan Pablo Valenzuela, economista e investigador asociado al CIAE, explicó que "de acuerdo a una tesis de magíster en Economía que se está realizando, el abandono de los profesores hoy estaría más cercano al 30 por ciento en los primeros cinco años, con la excepción de los colegios particulares pagados, donde seguiría siendo de un 40 por ciento".

Entre otras cifras, Las Últimas Noticias destaca que el 44 por ciento de los docentes de colegios municipales y subvencionados dejó la docencia cinco años después, mientras que en los particulares pagados es el 40 por ciento.

Sin embargo, durante la última década, la cantidad de titulados en las distintas carreras de Pedagogía en todo el país aumentó cerca de un ocho por ciento anual, por lo que alrededor de 126 mil nuevos profesores comenzaron a impartir clases en las salas de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter