Directiva del Magisterio: "Eyzaguirre fue un ministro ausente para nosotros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Darío Vásquez espera que la nueva ministra de Educación se abra al diálogo.

"Hasta el momento no hay absolutamente ninguna señal", indicó.

Directiva del Magisterio:
 UNO

El Magisterio anunció además nuevas movilizaciones a nivel nacional.

Llévatelo:

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, espera señales para el diálogo por parte de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, y reiteró sus críticas al ex titular Nicolás Eyzaguirre.

"Esperamos señales. Ojalá tenga más apertura para el diálogo porque el ministro Eyzaguirre fue un ministro ausente para nosotros, por lo tanto, esperamos que en esta nueva oportunidad pueda abrirse una puerta que signifique llegar a tener una carrera docente como la que nosotros queremos", afirmó.

La ex secretaria ejecutiva de Educación 2020 fue nombrada ministra de Educación este sábado por la Presidenta Michelle Bachelet con un amplio respaldo de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, a 48 horas del nombramiento, Vásquez señaló que "hasta el momento no hay absolutamente ninguna señal que nos permita decir que puede abrirse el diálogo, en que vamos a tener alguna abertura que nos permita conversar y tratar de ponernos de acuerdo".

"Por lo menos yo como secretario general no tengo ninguna señal", enfatizó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que "efectivamente hemos tenido alguna vinculación con la ministra Delpiano antes en seminarios, yo creo que ella nos conoce bastante y nosotros la conocemos a ella. Yo creo que eso es una buena base".

"Por el momento nos quedamos con que estamos solicitando reponer el diálogo, de poder reanudar las conversaciones, pero es difícil entre sábado y hoy -que han sido festivos- establecer contactos", añadió.

Sin embargo, aclaró que "no hemos recibido llamados, ninguna cosa. Esperamos sí en los próximos días poder tener algún contacto con el Ministerio de Educación".

En tanto, el gremio anunció una nueva movilización nacional para este viernes.

Adelantar vacaciones

El Magisterio ya lleva 29 días en paro por lo que el Mineduc autorizó a las municipalidades a adelantar las vacaciones de inviernos para no perjudicar a los alumnos con la falta de clases.

Al respecto, Vásquez dijo que "yo creo que no es una buena medida de parte del Gobierno, yo creo que tiene que ver con una mirada de tratar de bajar el paro, pero yo a contrapelo de eso, las señales que tengo de las bases es que ellos continúan movilizados".

"Si bien es cierto, eso podría producir problemas en la movilización de muchos colegas que tienen programadas vacaciones, yo creo que no es la mejor medida la que ha dado el Gobierno", puntualizó.

En tanto, el encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, criticó esta medida porque "ha terminado esto en que los municipios terminan negociando si esto es una medida antiparo o no y ha generado una dificultad mayor desde el punto de vista de que un paro que no fue generado por los alcaldes termine siendo negociado comuna por comuna".

Confech: Esperamos que no sea sólo un cambio de ministro

La vocero de la Confech, Valentina Saavedra, insistió este lunes en que aún no ha tenido ningún tipo de contacto la ministra Delpiano ni con sus asesores.

"Yo me imagino que tendrán un par de días para instalarse, pero espero que esa no sea la excusa para no cumplir con ciertos compromisos que el ministro anterior había quedado, que era recibirnos a los estudiantes y presentarnos la reforma", sostuvo.

Pero aclaró que "no vamos a ser un juicio a priori, lo que sí estamos planteando es que el cambio de ministra no sea sólo un cambio de persona sino que sea un reflejo de cambio de voluntades".

Para esta semana, los profesores tienen programadas movilizaciones locales y esperan el viernes realizar una marcha a nivel nacional. En tanto, los universitarios evaluarán en el plenario de la Confech, que se realizará el 4 de julio, las fechas de futuras movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter