Disidencia del Colegio de Profesores marchó por la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Docentes se manifestaron contra acuerdo de la directiva nacional con el Gobierno.

Subsecretaria de Educación llamó a los docentes a deponer el paro.

Disidencia del Colegio de Profesores marchó por la Alameda
 UNO

La manifestación comenzó pasadas las 11:00 horas de este viernes.

Llévatelo:

Profesores de distintos puntos del país marcharon este viernes por la Alameda, para manifestarse en contra del acuerdo entre el Gobierno y la directiva nacional del magisterio y en contra de la gestión del presidente del gremio, Jaime Gajardo.

La movilización, que tenía la autorización de la Intendencia Metropolitana,se desplazó por la principal arteria capitalina, desde el sector de Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

Esta marcha se enmarca dentro de una serie de movilizaciones que se han desarrollado a nivel nacional en contra de la gestión de Gajardo a mando del Colegio de Profesores, pese a lo cual diversos dirigentes descartan que exista un quiebre al interior del organismo.

Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores y vocero de la disidencia del gremio, realizó un llamado al presidente del magisterio "a que esté disponible para hacer una consulta al profesorado, porque lo que necesitamos es que los profesores sean consultados y participen de la decisión".

"Le hago un llamado a Jaime Gajardo a que entienda a que no puede haber una solución definitiva a este conflicto si no es con los profesores", añadió el dirigente.

Respeto a las bases

En la misma línea, Darío Vásquez, secretario ejecutivo del Magisterio y otra voz de la disidencia, le pidió "al colega Gajardo que respete las bases".

"Este gremio es de los profesores y por tanto tiene que recibir el mandato de los colegas. Esto es lo que están pidiendo los colegas, quieren soluciones, no puede volverles la espalda"

"Tenemos que tener un Colegio de Profesores que sea independiente, que sea autónomo de los partidos y del Gobierno", expresó Vásquez, aludiendo a la militancia de Gajardo en el Partido Comunista. 

Gobierno pidió terminar con las movilizaciones 

 

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llamó a los profesores movilizados a terminar con el paro docente y retomar sus actividades ante el inminente cierre del año escolar.

"Estamos muy contentos con este acuerdo y junto con esto quiero reiterar un llamado a los profesores a que bajemos las movilizaciones, que se depongan", señaló.

"Hoy día estamos en una situación de cierre del año escolar, es muy importante para las familias y para los estudiantes poder cerrar adecuadamente el año", expresó Quiroga y recalcó su invitación a "las y los maestros a que continuemos por el camino del diálogo, como el Gobierno siempre lo ha hecho, desde el primer momento". 

Los profesores cifraron en 25 mil los asistentes a esta manifestación, mientras que Carabineros calculó el número en unos 5.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter