Elige Educar y paro docente: "Hemos tenido mezquindad política y del gremio"

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Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno tuvo un déficit importante en el trabajo que realizó", opinó Hernán Hochschild.

"Los mismos diputados, en muchos casos, aportaron a la histeria colectiva", planteó en GPS de Cooperativa

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"Perdimos tiempo y ese tiempo no lo vamos a recuperar", enfatizó.

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El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, afirmó este martes en Cooperativa que durante los 57 días que duró el paro del Colegio de Profesores se perdió un tiempo de clases que no se recuperará, y apuntó los dardos de las responsabilidades tanto contra el gremio como contra el Gobierno y el Congreso por no haber sabido afrontar de buena manera la controversia en torno al proyecto de carrera docente.

"El Gobierno tuvo un déficit importante en el trabajo que realizó con los docentes. El docente de base, muchas veces, no se sentía informado ni por el gremio ni por el Colegio de Profesores ni por el Ministerio", dijo Hochschild en conversación con GPS.

A la vez, "los mismos diputados, en muchos casos, aportaron a la histeria colectiva más que a entender los proyectos en detalle... A esto le faltó pedagogía, se redujo muchas veces la discusión a cosas que no eran ciertas", consideró.

"Hemos tenido mezquindad política, mezquindad dentro del gremio. Dentro del gremio hemos tenido conflictos fuertes y esos se bajan en consecuencia a la sala de clases", agregó el ingeniero, advirtiendo que, en tal sentido indicó que "el gran desafío ahora es mejorar la calidad de la política en los próximos meses".

"Si no hacemos una mejora en la calidad de la política, difícilmente vamos a tener una tramitación legislativa que no vaya a tener una consecuencia en los niños", indicó.

"Perdimos tiempo"

En este contexto, Hochschild llamó a "dejar las culpas de lado, empezar a proyectarnos y construir un propósito común", e indicó que "antes de pensar la recuperación de clases tenemos que pensar en cómo recuperamos la comunidad educativa", puesto que "las tensiones que se producen dentro de la comunidad educativa" afectan a profesores, apoderados y alumnos.

"Es difícil creemos que vamos a recuperar este tiempo en este semestre que viene ahora, que es un semestre muy corto. Hay que pensar que los estudiantes estuvieron un 15 o un 20 por ciento de todo lo que es el año escolar ausentes con este paro", explicó.

Por esto, llamó a "no pensar que en estos meses vamos a recuperar todo, sino que dar una proyección un poquito más larga".

"Perdimos tiempo y ese tiempo no lo vamos a recuperar, lo que sí podemos hacer es mejorar lo que viene hacia delante", concluyó.

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