Gobierno apoya modificar la norma que regula los despidos de profesores enfermos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Alejandra Krauss se reunió con el presidente del Magisterio y dijo que la propuesta le parece "razonable".

La "salud incompatible con el cargo" deberá ser declarada por una comisión médica.

Gobierno apoya modificar la norma que regula los despidos de profesores enfermos
 @diaz_marchant

"Es una buena noticia para nosotros como docentes", dijo Mario Aguilar, presidente del gremio.

Llévatelo:

El Gobierno expresó apoyo a un proyecto de ley ingresado al Congreso por un grupo de parlamentarios en miras a modificar la norma que permite el despido de profesores cuya salud sea "incompatible con el cargo".

"Consiste en que, para que un docente pueda ser declarado con salud incompatible, se requiere no sólo el arbitrio del alcalde o del sostenedor (del colegio), sino que una comisión médica competente que se pronuncie al respecto por la vía de un procedimiento ante el tribunal laboral", explicó el diputado socialista Osvaldo Andrade.

"Sólo en el evento de que la salud así fuese declarada (incompatible), él (el profesor) tendrá, además, derecho a indemnización", agregó Andrade, quien preside la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara.

Hasta ahora, profesores con enfermedades terminales podían ser cesados de sus funciones por acumular más de dos meses de licencia médica en dos años.

Magisterio valoró apoyo del Gobierno

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el respaldo que la ministra del Trabajo le entregó al proyecto.

"Fue ingresado la semana pasada a tramitación y hoy día la ministra nos ha recibido bien, nos ha manifestado que considera que es razonable y lógico que esta norma pueda ser modificada y ha comprometido a estudiarlo. Es una buena noticia para nosotros como docentes, creo que es una buena noticia para nuestros colegas que a esta arbitrariedad pudiese ponérsele término", señaló el dirigente.

La titular del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que "no es posible entregar la calificación de salud incompatible a quien no es especialista", pues se trata de una situación que "puede revestir característicos elementos de arbitrariedad".

"Eso no es posible en nuestro país, ése Chile no es el que queremos. Queremos un Chile en el cual los profesores tengan la certeza que, enfrentamos a situaciones de salud complejas, sepan que el Estado -su empleador- les va saber responder como se merecen: Con dignidad y protección", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter