Iquique: Trabajadores rechazan oferta del colegio UNAP y siguen en huelga legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato del establecimiento se encuentra en huelga legal desde el 1 de marzo.

El colegio alberga a casi 700 alumnos.

Iquique: Trabajadores rechazan oferta del colegio UNAP y siguen en huelga legal
 Franco Campos

Casi 700 alumnos no pueden entrar a clases producto de la huelga.

Llévatelo:

Los profesores y administrativos del sindicato del Colegio Universitario Unap de Iquique, rechazaron la oferta realizada por el establecimiento en el marco de la negociación colectiva 2017, situación que mantiene a casi 700 alumnos sin poder comenzar el año escolar. 

La propuesta, que fue rechazada por amplia mayoría según Franco Campos, presidente de la asociación gremial, "no es lo que nosotros encontramos justo. Si bien ellos proponen algo, todo está reajustado a lo que la ley permite, o sea, no hay nada nuevo. Algunas de las cosas que se ofrecen ya se acordaron en la negociación anterior, como por ejemplo el bono colación. Pero todo lo que nos ofrece está lejos de ser lo que se presentó en nuestro proyecto, que tampoco es tanto". 

Alumnos preocupados en casa

A raíz de esta situación, padres y apoderados ven con incertidumbre el futuro de sus hijos, como por ejemplo, Yerko Ríos, apoderado de Sexto Básico y presidente (s) del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, quien a pesar de querer que comiencen pronto las clases, tambien dijo entender "las mejoras que requieren los trabajadores y en ese caso no está en nuestras manos interceder ni mucho menos, ya que ellos se encuentran en un proceso legal, en donde poco podemos hacer". 

Como "preocupados y con urgencia de volver a clases" se han manifestado los alumnos a través de Angélica Prado, presidenta de Cuarto Medio B del establecimiento, quien espera que esta situación se "reestablezca a la brevedad. Sabemos que para nosotros el año es más corto por el hecho de ser de Cuarto Medio. Ya hemos perdido una semana de clases y aunque no lo parezca, esto puede ser muy perjudicial".

Frente a este último punto el seremi de educación, Francisco Prieto, fue enfático en recalcar que "las clases van a tener que ser recuperadas por los alumnos, por lo que esperamos que este conflicto se solucione lo más pronto posible". 

El colegio 

Según la dirigenta estudiantil, Angélica Prado, el colegio no ha sido claro en cuanto a la información de la reanudación de clases o de las negociaciones con el sindicato. "Sólo se basa en la información que publicaron en la página web del colegio, en donde dice que no hay clases hasta nuevo aviso. Ni siquiera se puede entrar al colegio a pedir información. Esta cerrado", comentó la alumna. 

Efectivamente, en la página inicial del recinto educacional, se puede apreciar que el inicio de clases se encuentra "suspendido hasta nuevo aviso". Cooperativa se contactó con la directora del colegio UNAP, María Teresa García, quien declinó referirse al tema argumentando que se encontraba en reunión. 

Hoy, tanto alumnos como apoderados se reunirán al costado de la intendencia de Iquique y en la sede del club Unión Morro, respectivamente, para decidir y analizar las acciones a seguir

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter