Jaime Gajardo: Hay unidad dentro del Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del magisterio señaló que "sectores que han querido personalizar todo este proceso buscan otros intereses".

Jaime Gajardo: Hay unidad dentro del Colegio de Profesores
 UNO

Gajardo explicó el acuerdo alcanzado este jueves entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, remarcó en conversación con El Diario de Cooperativa que "hay unidad" dentro del gremio al comentar el acuerdo alcanzado este jueves con el Ministerio de Educación sobre los cinco puntos de la "agenda corta" demandada por el magisterio.

"Hay unidad dentro del Colegio que en un momento dado estuvo en peligro, pero que se ha retomado, y creo que eso es clave en esta etapa que vive el profesorado, donde tenemos que ser incidentes en todo el proceso de la reforma y en el proceso de desmunicipalización que se nos viene", enfatizó el dirigente.

Gajardo señaló, además, que "hay que apurar el tranco en los cambios que vienen, porque están causando mucho estrago y generan un sentido de protesta muy fuerte".

El representante del profesorado destacó que "todo el proceso se ha hecho en base a la institucionalidad del Colegio de Profesores, con consulta, somos un organismo democrático en que los temas de interés se resuelven democráticamente".

"Entre todos vamos resolviendo una política a seguir, por tanto, sectores que han querido personalizar todo este proceso es porque buscan otros intereses y no están los intereses del gremio de por medio", remarcó el presidente de los profesores.

Explicación del acuerdo

Sobre el acuerdo con el Gobierno, Gajardo explicó que "ahora viene un proceso de información y respaldo a un proceso que todos los sectores al interior del Colegio han respaldado"

"Aquí está la firma del equipo directivo de los cinco dirigentes que forman parte del consejo directivo, donde está representado la mayoría del gremio, y le da mucha fuerza el que esté firmado por el ministro y la subsecretaria", resaltó el dirigente.

Respecto a la deuda histórica manifestó que "ningún Gobierno, desde los 80 en adelante, había sido capaz de reconocer" este tema, por lo que el acuerdo con el Mineduc es "la antesala para entrar a explorar fórmulas de reparación, leyes reparatorias que vayan en compensación a lo que afectó ese traspaso (a las Municipalidades) a los docentes del país".

"¿Por qué estos dos puntos? Estuvimos negociando desde el mes de abril y mayo con la autoridad, hubo un protocolo de acuerdo que fue rechazado por el gremio, seguimos avanzando, buscando puntos de consenso y nos pilló el tiempo, entonces se propuso destrabar dos temas, que los aprobó la asamblea nacional, que eran los profesores a contrata y el tema del bono de retiro", detalló.

El presidente del gremio remarcó que "por la temporalidad y porque era necesario resolver eso ahora, porque la titularidad, si la dejábamos pasar para la otra semana, o en diciembre, ya no tenía sentido, porque están fijando todas las plantas en los distintos municipios, entonces por un tema de temporalidad la idea era aprobar eso para seguir discutiendo los cinco puntos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter