Magisterio radicalizará protestas si no hay soluciones para profesores de San Fernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Docentes llevan más de un mes en paro por sueldos y cotizaciones previsionales impagas.

Mario Aguilar no descartó paros regionales o nacionales por esta situación.

Magisterio radicalizará protestas si no hay soluciones para profesores de San Fernando
 ATON

El líder del Magisterio se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, no descartó la radicalización de las protestas de los profesores de San Fernando que llevan más de un mes en paro por sueldos y cotizaciones previsionales impagas.

El dirigente de los docentes se reunió en la víspera con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en busca de una solución para estos profesores.

"Si no pasa nada evidentemente esto va a pasar a una situación más grave y probablemente se va a agudizar la radicalidad de las movilizaciones de los colegios de San Fernando y efectivamente eso podría extenderse a paros regionales incluso nacionales, no es descartable", dijo el dirigente.

Los profesores de San Fernando no reciben sus sueldos completos desde octubre pasado, ya que les han ido pagando parcialmente y ahora les adeudan junio, porque recién fue finiquitado mayo.

Llevan un mes y una semana en paro, por lo cual más de cinco mil alumnos no están yendo a clases en la comuna que posee 21 colegios municipales.

"Que los recursos lleguen  las escuelas"

Los docentes piden soluciones y la intervención del Gobierno, para lo cual han tocado varias puertas, como la Comisión de Educación de la Cámara, también del Senado y a través del Magisterio pidieron a la ministra Adriana Delpiano que intervenga.

"Esta movilización es para que los recursos de los niños más vulnerables del país lleguen donde tienen que llegar y eso de consecuencia nos genera a nosotros mejores condiciones laborales", dijo la dirigente de los profesores movilizados, Marta Pizarro.

"Estamos pidiendo que los recursos de proyectos educativos por la educación pública lleguen a las escuelas y en San Fernando eso nunca ha sucedido. Los recursos se utilizan supuestamente para pagar sueldos y ni para eso alcanza", añadió.

Pizarro es una de las profesoras que lideró incluso la toma del Instituto Comercial, pero fueron desalojados la semana pasada por ser local de votación.

Apoderados apoyan a docentes

Los apoderados respaldan a los docentes, pese a que sus hijos no están recibiendo clases, como lo manifestó Fabiola, es una de las voceras de los padres y apoderados.

"Hay mucho alumno vulnerable que depende de la alimentación del colegio, hay niños que sufren de déficit atencional, hay niños que requieren otro nivel de educación que en este minuto están en sus casas por lo tanto no lo están recibiendo y hay muchos niños que tienen un retroceso, el Ministerio no le da solución, no están ni ahí, no dan ninguna respuesta", aseveró.

Este martes hay concejo municipal y desde el municipio buscan dos soluciones. Una, que el Gobierno entregue más dinero que permita poder sopesar esta deuda y también el alcalde planteó vender algunas propiedades municipales para poder salir del conflicto.

Hasta principios de año se hablaba de una deuda de 15 mil millones de pesos solo en conceptos de sueldos y cotizaciones previsionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter