Más de 7.000 profesores chilenos fueron nominados al "Nobel de la enseñanza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los nominados en el país son mujeres, detalló la organización.

La Varkey Foundation entregará un millón de dólares al ganador del Global Teacher Prize.

Más de 7.000 profesores chilenos fueron nominados al
 Agencia UNO

En total 7.124 profesores de Arica a Puerto Williams fueron nominados al Global Teacher Prize Chile.

Llévatelo:

 

En total 7.124 profesores de Arica a Puerto Williams fueron nominados al Global Teacher Prize Chile, conocido mundialmente como el "Nobel de la enseñanza", reveló este miércoles la organización.

Este reconocimiento, otorgado desde 2014 por la Varkey Foundation, entrega un millón de dólares al ganador, que es escogido entre postulantes de todo el mundo.

Elige Educar, que promueve por primera vez este reconocimiento en Chile, deberá ahora seleccionar a los cinco finalistas que representarán al país en la versión internaiconal donde se destacará a los profesores que hacen una contribución a su profesión.

El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, afirmó que "las más de 7 mil nominaciones son una cifra increible que nos genera mucha alegría y orgullo".

"A través de esta cantidad enorme de nominaciones la sociedad chilena reconoció públicamente lo importante que es la labor de aquellos profesores que de alguna u otra forma marcan positivamente la vida miles de chilenos", resaltó Hochschild.

"El impacto de este reconocieiento -agregó- nos demuestra que Chile es tierra de grandes profesores y que debemos ciudar y potenciar su labor, desde la valoración social, pero también desde las herramientas y oportunidades que la políticia pública les entrega".

Hochschild, finalmente, resaltó que "este año hemos dado pasos importantes con una nueva Política Nacional Docente, pero aún nos quedan muchos desafío que abordar desde del aula".

Nominados: La mayoría son mujeres

Todas las regiones participaron en la nominación de los más de 7.000 profesores: la capital nominó al 37,5 por ciento de los postulantes; le siguió la Región de Valparaíso (11,5 por ciento) y la Región del Biobío (10,6 por ciento).

La mayor parte de los docentes nominados fueron mujeres (62 por ciento) y la mayoría fue nominado por un alumno o ex alumno (76 por ciento).

Desde ahora un jurado de cinco líderes nacionales del ámbito de la educación seleccionará entre todas las postulaciones a cinco finalistas y luego a un gran ganador, quien obtendrá un premio de 10 millones de pesos.

Estos cinco finalistas, además, recibirán un viaje y estadía para dos personas a Lima, Perú, y la posibilidad de representar por primera vez a los docentes de nuestro país en el concurso internacional.

El jurado lo conforman Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; Jaime Espinosa, rector de la UMCE; María Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo; Carlos Heríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación y Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

El 30 de septiembre se conocerá la lista de finalistas y el 13 de octubre será el gran evento de cierre en el cual se reconocerá a los cinco finalistas y se dará a conocer al gran ganador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter