Mineduc comprometió propuesta para septiembre a profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se realizó la primera reunión entre autoridades y el magisterio luego de la marcha y paralización del pasado martes.

Ambas partes se manifestaron "conformes" con la cita.

Mineduc comprometió propuesta para septiembre a profesores
 Agencia UNO (archivo)

La reunión ocurre después de la paralización y marcha organizada por el Colegio de Profesores.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) comprometió una propuesta definitiva a las demandas de los profesores durante septiembre, tras mantener la primera reunión entre ambas partes desde la paralización y marcha del pasado martes.

Ambas partes se manifestaron "conformes" y aseguran que aunque hay diferencias, también hay acercamientos en las posturas.

El Colegio de Profesores presentó sus cinco demandas, entre las que están la corrección de la doble evaluación, el pago de la deuda histórica y el mejoramiento de la carrera docente.

Aunque desde ambas partes no han querido adelantar nada, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que esperan "durante septiembre entregar una respuesta definitiva para que los docentes puedan pronunciarse".

"Hay aspectos que tienen que ver siempre con cuestiones financieras o de recursos que evidentemente implican una mirada más global", expresó Figueroa.

"Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando en reducir la carga administrativa innecesaria. Debiésemos mantener el diálogo que tenemos y esperamos que no se traduzca en mayores movilizaciones", agregó.

Magisterio: No hacemos paro por deporte

La cita ocurre luego del paro de advertencia convocado por el Colegio de Profesores  en que manifestaron que la movilización podría ir en ascenso y que si hay dificultades en la mesa de trabajo, los próximos pasos serían un paro de 48 horas y un paro indefinido.

Sin embargo, tras la reunión hay altas expectativas ante el plazo que se autoimpuso el Mineduc.

"La decisión sobre si la propuesta que nos haga el Gobierno es aceptable o no, la va a tomar el conjunto de los profesores en una consulta que vamos a hacer", aseguró Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

"No hacemos paro por deporte. Si seguimos avanzando en las conversaciones donde esperamos seguir avanzando. Queremos que lo que se proponga a nuestros colegas sean soluciones concretas a nuestros problemas", aseguró.

"Conversamos prácticamente todos los puntos del petitorio, no con soluciones en todos ellos pero cada uno de los puntos fue tratado y eso nos parece que es positivo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter