Mineduc niega que se esté gestando una "segunda deuda histórica" con profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección de Educación Pública afirmó que el proceso de desmunicipalización se está implementando con normalidad.

Mineduc niega que se esté gestando una
 ATON

Los profesores se movilizaron este martes por la Alameda y el viernes retoman el diálogo con el Mineduc.

Llévatelo:

Este martes se realizó un paro nacional de advertencia del Colegio de Profesores, gremio que acusa poco avance en las negociaciones con el Gobierno para solucionar una serie de conflictos que afectan al sector.

Su presidente, Mario Aguilar, advirtió que uno de éstos es que "los municipios tienen enormes deudas con el profesorado y, en general, con los trabajadores, que no se están asumiendo".

En el marco del proceso de desmunicipalización -el nuevo sistema de educación pública- "esto va camino a una segunda deuda histórica y el Gobierno toma palco", afirmó el líder de Magisterio.

Según los profesores, la adhesión al paro fue superior a un 70 por ciento y que los asistentes a la marcha en Santiago superó las 50 mil pesonas. 

"Esto es un paro de advertencia por 24 horas. Esperamos que en los próximos días haya una mejor respuesta del Gobierno y no tener que pasar a una fase de paro indefinido o movilización prolongada", agregó el dirigente. 

"No es cierto que la nueva educación pública se este implementando mal, ni tampoco es cierto que se esté generando una segunda deuda histórica", afirmó Rodrigo Egaña, jefe de la Dirección de Educación Pública, dependiente del Mineduc.

"En Cerro Navia hubo una situación de deuda que no se pudo solucionar por el municipio antes de ser el traspaso pero se han cancelado todas las deudas directas", afirmó Egaña.

La mesa de diálogo, que viene trabajando desde abril, se retomará este viernes con el Colegio de Profesores junto al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Establecimientos están funcionando normalmente

Ante la paralización de este martes, la directora de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, Yoris Rojas, indicó que los establecimientos están funcionando, además de estar "entregando el servicio de alimentación como corresponde".

Desde el colegio Darío Salas informaron que las clases me mantienen de forma normal y que los alumnos que ingresen al establecimiento "van a ser atendidos como corresponda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter