Municipios y profesores "inquietos" por bono de retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Municipios no cuentan con las condiciones económicas para gestionar el pago.

Magisterio evalúa paro por demoras en la interpretación de los acuerdos.

Municipios y profesores
 UNO

Desde el profesorado muestran desconcierto por la demora en determinar el mecanismo de pago a los docentes.

Llévatelo:

El bono de incentivo al retiro de los profesores mantiene "inquieto" tanto a los docentes como a las Municipalidades debido a las dudas respecto a cómo se financiará, mientras que el Ministerio de Educación gestoina que los dineros salgan por Hacienda.

Se trata de más de nueve mil profesores beneficiados, los cuales fueron testigos del acuerdo entre Gobierno y Magisterio como parte de la "agenda corta", pero que de acuedo a lo señalado por La Tercera, hay inquietud en el gremio por los retrasos en el cumplimiento de los compromisos y la definición de las metodologías a utilizar.

Dentro de los protagonistas de las reuniones que han tenido lugar en pleno período de vacaciones, desde la Asociación Chilena de Municipalidades están disconformes con la "ambiguedad" mostrada por las autoridades del Mineduc.

"Esa fórmula de pago del bono vía subvención general significa que nos endeudemos aún más, el ministro dice que cuando se desmunicipalice se considerará esa deuda dentro de los pasivos que el Fisco deberá absorber", dijo Gonzalo Navarrete, titular del área educacional del gremio de municipios.

"Ese mecanismo no nos deja conformes porque vamos a endeudarnos aún más de los 130 mil millones de pesos que ya debemos al Mineduc y le agregaríamos más de 190 mil millones adicionales", añadió.

La autoridad comunal remarcó que "con respecto al tema de la deuda, el presupuesto del año pasado y de este año colocan en el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública una parte importante de recursos para el pago de deuda".

"Paralelo a esto, el Ministerio ingresa un proyecto de incentivo al retiro de los profesores que genera nuevamente cerca de 70 mil a 80 mil millones de deuda, porque el proyecto considera que el pago de las indemnizaciones de los 9.000 profesores que podrían irse del sistema, se hace nuevamente con descuento de la subvención, entonces son definiciones muy centrales", acusó.

Por esto, la subsecretaria Valentina Quiroga lidera nuevas reuniones esta semana mientras el presidente de la Asociación de Municipios, Christian Vittori, en la antesala de su visita a la Cámara de Diputados junto al encargado de Presupuestos, llama a definir de dónde vendrá el financiamiento del bono.

"El Gobierno por un lado nos inyecta recursos, por ejemplo, para el fortalecimiento de la educación pública, y por otro nos generan este tipo de pagos que en el fondo genera el efecto de llenarnos un bolsillo y meter la mano y sacar los recursos", dijo el líder de los municipios.

Profesores evalúan paro

Mientras Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores apunta que "hay comunas que no pueden pedir avance de subvención, por lo tanto nos preguntamos cómo se podría pagar el bono en esas comunas", el paro podría ser una alternativa para ejercer presión.

"Es lamentable que se estén haciendo interpretaciones para dejar a muchos docentes fuera de la ley, cuando la norma señala que a partir del 31 de julio 2014 todos los que estaban a contrata pasarán a ser titulares", dijo Gajardo que señala a los municipios por interpretar la ley de modo erróneo.

"Nosotros tenemos nuestra propuesta de carrera docente, estamos luchando por ella, vamos a conversar con la autoridad, pero también nos vamos a movilizar. En los próximos días se reúne el directorio nacional, donde veremos un plan de acción para impulsar todo este proceso", agregó el dirigente gremial.

El líder del Magisterio resaltó que "sí tenemos súper claro que debemos dialogar y movilizarnos y organizar grandes jornadas que permitan respaldar nuestra propuesta sobre calidad y que realmente aflore de todo esto una carrera profesional docente que vaya en función de mejorar la educación".

El líder del Magisterio denunció que en comunas como Paine, Buin, San Bernardo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Pintana, Colina y Santiago, a los docentes no se les consideran todas las horas de trabajo en el marco de la titularidad a la que pueden optar.

Sobre el método para cancelar el bono de incentivo al retiro en tanto, Jaime Gajardo asume que los municipios tienen millonarios déficit y no están en condiciones de endeudarse más, por lo que siempre creyó que sería el Estado quien asumiría el pago.

"Siempre dijeron que iba a ser con cargo al Fisco porque eso agilizaría el trámite, pero ahora vemos que se está demorando la discusión por este tema", concluyó el dirigente.

Posición de estudiantes y apoderados

Sobre el proyecto de gratuidad propuesto por la cartera, los estudiantes universitarios realizarán una nueva asamblea de la Confech el próximo 14 de marzo en Valparaíso, donde elaborarán su calendarización del año y definirán con quiénes trabajarán.

Marta Matamala, presidenta de la Feusach, explicó que "vamos a definir cuál es el orden y cuál es la calendarización que el Ministerio ya nos dejó entrever para este año, como cuál es el orden de la reforma en general y, al mismo tiempo, poder planificar cuáles son los pasos que vamos a dar, con quiénes vamos a empezar a trabajar en conjunto".

En tanto, el presidente de la FeucRicardo Sande, detalló que los estudiantes podrán "salir a las calles si es que no vemos que hay una disposición por parte de las autoridades a escuchar lo que queremos decir".

Por su parte, desde la Confepa advierten que van a iniciar en marzo las movilizaciones, por lo que si vocera Érica Muñoz, detalló que "nos vamos a estar organizando para partir con las movilizaciones en el mes de marzo y estamos desde ya organizando asambleas en diferentes colegios, diferentes regiones, con padres y apoderados, para empezar a informar de nuestras actividades y sumar gente".

"Es importante empezar a sumar gente que está disconforme que está totalmente en desacuerdo con estos cambios nefastos que se han hecho en educación", concluyó la representante de los apoderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter