Presidente electo del Colegio de Profesores: No hay una reforma educacional de verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar, quien venció a Jaime Gajardo, aseguró en Cooperativa que se crearon demasiadas expectativas en este ámbito.

Explicó que no se buscará el paro como primera opción, sino que siempre prevalecerá el diálogo.

Presidente electo del Colegio de Profesores: No hay una reforma educacional de verdad
 Agencia UNO

Aguilar asumirá el cargo el 7 de enero.

Llévatelo:

Mario Aguilar, presidente electo del Colegio de Profesores, aseguró en Cooperativa que "en Chile no hay una reforma educacional de verdad" y apuntó a que durante su mandato prevalecerá el diálogo y no se buscará el paro como primera opción de movilización.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Aguilar rechazó las acusaciones de "anticomunismo" y aseveró que "nosotros no tenemos ninguna postura anti algo, nosotros hemos hecho una propuesta en pro de un gremio mucho más democrático, en pro de un Colegio de Profesores que tenga mucha más incidencia, más presencia, que tenga una voz pedagógica en pro de que el profesorado sea más respetado".

"Partiendo de lo macro, nosotros creemos que en Chile no hay una reforma educacional de verdad, creemos que lo que ha ocurrido es una gran desilusión del movimiento social, que a lo mejor tuvo expectativas dado que se comprometió el actual gobierno a cambiar el paradigma de la educación, a hacer reformas profundas", añadió.

"El de carrera docente, que ya se promulgó como ley, que no es nuestra carrera y lo hemos dicho en todos los tonos y en todos los lugares, no es la carrera que necesita el profesorado para un buen desarrollo docente, no es la carrera que necesita la educación chilena, no es la carrera docente que necesitan los niños de Chile", dijo Aguilar.

Además, el dirigente aseveró que "el proyecto de desmunicipalización que está en trámite en el Congreso tampoco, a nuestro entender, resuelve los problemas de la educación pública, mantiene la misma lógica de financiamiento que obliga a la escuela pública a competir con el privado por captar clientes".

Aguilar destacó que "nuestra postura va a ser siempre recurrir a la movilización, el paro y la huelga como el último recurso, agotar antes las instancias de dialogar, de ser escuchados, de exponer nuestros planteamientos, buscar soluciones, interlocutar con las autoridades",.

"Tampoco el paro es el primer recurso, a veces se usa esa estrategia y se ha equivocado", sostuvo el líder del Magisterio.

Aguilar asumirá su puesto el 7 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter