Profesores llamaron a paro nacional y alistan marcha desde Plaza Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio docente pidió autorización para marchar por el centro de Santiago.

Jaime Gajardo afirmó que lo que buscan es participación.

Profesores llamaron a paro nacional y alistan marcha desde Plaza Italia
 UPI

Gajardo concurrió a la Intendencia Metropolitana.

Llévatelo:

Representantes del Colegio de Profesores llegaron hasta la Intendencia Metropolitana a solicitar autorización para desarrollar una marcha el próximo miércoles.

El magisterio convocó para ese día un paro nacional y a eso se suman las tomas de liceos emblemáticos en Santiago: el INBA, el Liceo 1, el Miguel de Cervantes y el Liceo de Aplicación.

Desde Plaza Italia por la Alameda hasta Avenida España es el recorrido que solicita el gremio de docentes para el miércoles 25 de junio en medio del paro nacional convocado para ese día.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que "el paro y marcha tienen un carácter fundamentalmente centrado en que nosotros lo que estamos pidiendo a la autoridad es participación, que sea participación real".

"El ministro lanzó un proyecto de participación pero no queremos que sea solo diálogo en que van los ministros a informar a terreno, responsan dudas y se levanta el escenario. Tiene que ser con incidencia de la gente, una participación real", agregó el líder gremial.

Reunión del Mineduc con la AChM

La próxima semana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tiene contemplado dar a conocer el plan de apoyo a la educación pública que incluye la inyección de nuevos recursos.

Para dar a conocer este proyecto, el secretario de Estado se reunió con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encuentro tras el cual el presidente del organismo, el jefe comunal de Maipú, Christián Vittori, explicó que recibirán recursos destinados para pagar las deudas que tienen con los colegios, estimadas en 200 mil millones de pesos, hablando de una operación de rescate.

"Va a haber una política de transición para 2014 que involucran recursos frescos e inmediatos para atacar la crisis que afecta a la educación pública y también poder construir una agenda de trabajo, inclusive del punto de vista legislativo, para poder incorporar esta discusión en el presupuesto para 2015, lo que es muy importante, porque nos permite en definitiva abordar el problema estructural de la educación pública", dijo el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter