Académica: El modelo de Finlandia fue fruto un acuerdo social que no tenemos en Chile

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Autor: Cooperativa.cl

Dijeron: "'Todos nuestros niños van a tener un mismo tipo de educación de calidad, pública", señaló Rosa Devés en Cooperativa.

Esta mirada cruza a todas las facciones políticas, destacó.

Académica: El modelo de Finlandia fue fruto un acuerdo social que no tenemos en Chile
 ARCHIVO UNO

Rosa Devés explicó el éxito del modelo en conversación con Lo Que Queda del Día.

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Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, detalló ese viernes en Cooperativa cómo llegó Finlandia a tener un sistema educacional "modelo".

"Finlandia no siempre tuvo la educación que tiene hoy", aclaró la experta, quien destacó que el exitoso sistema actual es fruto de "un acuerdo social".

"Lo primero que hicieron, después de un debate largo, fue decir: 'Todos nuestros niños van a tener – le llaman la educación comprensiva- un mismo tipo de educación, que va a ser de calidad, va a ser pública, va a ser para todos y le va a brindar a todos las mismas oportunidades", explicó Devés en Lo Que Queda del Día.

"Ésa fue una decisión clave, que tiene que ver, de alguna manera, con lo que estamos discutiendo en Chile", y "lo importante es que es un acuerdo social", insistió.

"En todos aquellos países que hay niveles de educación así de buenos", destacó la académica, siempre "hay un acuerdo social", mientras "lo que no tenemos en nuestro país es un acuerdo social". 

En Finlandia el acuerdo de que la educación "tiene que ser un servicio público" atraviesa todas las facciones políticas y, por lo tanto, no hay discusión al respecto, afirmó la especialista.

La inversión en la formación docente

De lo anterior "se desprende también que hay que hacer inversiones en la formación de los profesores, por ejemplo", indicó la académica. 

"Se toma la decisión de que todos los profesores van a tener un nivel de magíster. No sólo los profesores de secundaria, sino que también los de educación básica. Ése es otro acuerdo estructural fundamental", explicó Devés. 

En Finlandia, el ser "profesor es una formación de muy alto nivel para hacer algo en lo que el país cree profundamente. Eso hace atractiva la formación, y es por eso que los jóvenes quieren ser profesores y dedicar su vida a eso", añadió.

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