Académicos universitarios se suman a reparos a proyecto de carrera docente

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Autor: Cooperativa.cl

Críticas apuntan a las evaluaciones a las que deberán someterse los maestros.

Colegio de Profesores no respalda la medida, al sentir que no los representa.

Académicos universitarios se suman a reparos a proyecto de carrera docente
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La iniciativa presenta una idea "pensada desde una lógica de la profesión docente como una profesión individualista", critican los académicos.

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Las facultades de Educación se sumaron a los reparos del Colegio de Profesores a la nueva política nacional docente al incluir evaluaciones a las que deberán someterse los maestros.

Sin embargo, valoran positivamente el incremento salarial, el aumento de las horas no lectivas para preparar las clases y también la acreditación obligatoria de las escuelas de Pedagogía.

El director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, apuntó que la iniciativa presenta "una idea de carrera docente pensada desde una lógica de la profesión docente como una profesión individualista, sometida a permanentes evaluaciones y controles externos".

El académico explicó que el proyecto "no apuesta, que es lo que nosotros hemos sostenido en esta discusión, por la autonomía docente, formar un profesor con todas las condiciones y capacidades para desarrollarse, como en todas las otras profesiones, con una amplia autonomía. Se insiste en pensar la carrera docente desde fuera de ella".

Colegio de Profesores insiste en su postura

Desde el Colegio de Profesores mantienen su resistencia ante los cambios que busca el Gobierno con esta nueva política, al insistir que nos los representa.

"El proyecto es bastante insatisfactorio, (...) porque en esencia, el corazón de la reforma, del proyecto de carrera docente, es un continuismo de las concepciones neoliberales y economicistas de lo que es el rol docente", explicó Mario Aguilar, dirigente del Magisterio.

"Esta idea de que el profesor tiene que ser un productor de rendimiento en pruebas estandarizadas y que se tiene que certificar en esa lógica es una concepción completamente errónea", añadió el docente.

De aprobarse este proyecto en el Congreso, los cambios serán graduales y se implementarán hasta más allá de 2025.

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