AChM: Legislar sobre desmunicipalización tiene urgencia política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Lo Prado afirmó que si no se legisla luego, no habrá nada que desmunicipalizar.

El alcalde de Lo Barnechea indicó que de hablarse del proyecto mañana, será para decir que murió.

AChM: Legislar sobre desmunicipalización tiene urgencia política
 UNO

El presidente del Magisterio se reunirá con la Comisión de Educación de la AChM para conversar sobre el proyecto.

Llévatelo:

Previo a que se debatan los temas que se priorizarán en la agenda legislativa del Gobierno, este lunes en el cónclave de la Nueva Mayoría, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo se reunirá con los miembros de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El encuentro entre el dirigente del Magisterio y los alcaldes será para conversar sobre el proyecto de Fortalecimiento a la Educación Pública, también conocido como proceso de desmunicipalización.

"Si no se aprueba la idea de legislar en un breve plazo, la incertidumbre en el sistema público puede hacer que finalmente terminemos sin nada que desmunicipalizar", aseguró Gonzalo Navarrete (PPD), presidente de la comisión de Educación de la AChM y alcalde de Lo Prado.

La autoridad comunal enfatizó que "es una urgencia política que creo necesaria establecer en el Gobierno, en los parlamentarios de la Nueva Mayoría que tienen dudas. Si esto es a fin de agosto o a fin de septiembre, que ya es el último plazo razonable, a nosotros nos da un poco lo mismo".

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea y miembro de la AChM, Felipe Guevara (RN), lamentó la falta de acción en la materia, con lo que manifestó que cree "que mañana si se refieren al tema de la desmunicipalización, va a ser para anunciar su muerte o su agonía, porque es lo que estamos presenciando".

"Los alcaldes del Gobierno ya salen diciendo que la desmunicipalización no es prioritaria, la ministra ayer reunida con ex ministros de Educación, se refiere a una gradualidad, a una cierta languidez, que nosotros hemos estado siempre en contra", agregó.

Cones: Alcaldes de la Alianza se equivocan

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Fabio Salinas, criticó la posición de los alcaldes de pertenecientes a la derecha. 

"Los alcaldes de la Alianza se equivocan. Ellos consideraron inviable que la democracia volviera. Que consideren inviable que la educación pública vuelva a ser pública es típico de ellos", indicó. 

"Este proyecto se ha trabajado bastante, debió haber entrado en mayo. Que se atrase nuevamente para nosotros es deplorable", sentenció el vocero de la Cones.

"Proyecto extraordinariamente complejo"

Mientras que los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Mario Venegas (DC), miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, señalaron que se trata de un proyecto complejo que debe ser implementado gradualmente.

Kast sostuvo que "tener prejuicios en esta materia es malo para lado y lado. Lo mejor es esperar a que presenten el proyecto. Hasta el momento en la Comisión de Educación no hemos tenido ninguna noticia, pero la verdad que los antecedentes que hemos tenido en los informes anteriores no son muy positivos en el sentido que se ha improvisado mucho y esperemos, por el bien de Chile, que esta vez no ocurra lo mismo".

"Es un proyecto extraordinariamente complejo, con muchas aristas, que no sé si dado el ambiente generalizado que hay sea el momento más apropiado para cometerlo", aseveró Venegas.

El Magisterio y a los miembros de la Comisión de Educación de la AChM se reunirán este lunes para aclarar los puntos más importantes del proyecto de desmunicipalización y la fecha en la que podría ingresar al congreso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter