Admisión Justa: Oposición llevará gira de Cubillos a la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara pedirán que el organismo se pronuncie sobre la legalidad del viaje de la ministra.

La secretaria de Estado recorrió 10 regiones del país para dar a conocer el proyecto y recoger casos de apoderados descontentos con el sistema de admisión.

Admisión Justa: Oposición llevará gira de Cubillos a la Contraloría
 ATON
Llévatelo:

Diputados de la oposición, liderados por Juan Santana (PS), llevarán este lunes hasta la Contraloría General de la República la gira por Chile que realizó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la que dio a conocer el proyecto de "Admisión Justa" que impulsa el Gobierno.

Los legisladores, entre los que, además de Santana, están otros miembros de la Comisión de Educación, como Camila Vallejo (PC), pedirán que la entidad fiscalizadora se pronuncie sobre la legalidad del viaje de Cubillos, quien en febrero recorrió 26 comunas de 10 regiones del país y recolectó cientos de casos de apoderados descontentos con el Sistema de Admisión Escolar actual, los que viralizó a través de sus redes sociales.

En su escrito, a cuyo borrador accedió La Tercera, los diputados acusan que la ministra cometió una "infracción grave" y "flagrante" al "principio de juridicidad y legalidad y a la regulación de los gastos en publicidad de proyectos de ley".

Según apuntan en el texto, el principio de juridicidad establece que "los órganos del Estado no pueden ejercer más potestades de las que expresamente les han sido otorgada" por la Constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico.

Además sostienen que el objetivo de la secretaria de Estado fue "denostar el sistema de admisión a instituciones educacionales públicas, mediante la desinformación, la caricaturización y la falta de verdad", y que, en contraparte, "utilizó y despilfarró recursos públicos como si (Admisión Justa) fuere ley de la República", vulnerando "el objeto y funciones de la cartera que encabeza".

"Despilfarró recursos públicos"

Advierten también que Cubillos infringió la Ley Orgánica del Mineduc al exceder sus atribuciones creando "un ambiente contrario a la legislación vigente, a fin de lograr un objetivo político, afectando el derecho a la información y acceso de los apoderados a respecto de los procedimientos de admisión".

Asimismo, aseguran que la ministra incumplió la Ley de Administración Financiera, en cuanto que establece que los ministerios "no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan".

El requerimiento, elaborado por el abogado Gabriel Osorio, recoge una serie de imágenes de la gira de Cubillos y cita varios decretos y dictámenes de la Contraloría que precisan las exigencias de los "medios idóneos" para informar las políticas públicas y del principio de juridicidad –que "conlleva que los actos administrativos tengan una motivación y una fundamento racional y no obedezcan a un mero capricho".

De esa manera, los diputados hacen una serie de cuestionamientos, sobre si es "adecuado" que la ministra realizara una gira para promover una iniciativa de ley "despilfarrando recursos públicos", o si un viaje de ese tipo es el "medio idóneo" para comunicar a la población el inicio de una discusión legislativa.

"¿En qué momento la ministra vela por el cumplimiento de las normas referentes al SAE?" y "¿Cumple los estándares exigidos por la legislación y la jurisprudencia", plantean también, interrogantes frente a las cuales cierran tajantes: "La respuesta a todas las preguntas es negativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter