Así fue el segundo día de alegatos en el Tribunal Constitucional por la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Arturo Fermandois expuso representando a la oposición y Paulina Veloso al Gobierno.

"A toda inconstitucionalidad le llega su hora", dijo el primero.

Así fue el segundo día de alegatos en el Tribunal Constitucional por la gratuidad
 Agencia UNO

Se espera una sentencia del Tribunal Constitucional para el próximo 23 de diciembre.

Llévatelo:

A partir de las 10:30 horas de este jueves se llevaron a cabo en el Tribunal Constitucional, por segundo día consecutivo, los alegatos referidos al requerimiento presentado por la derecha contra la glosa presupuestaria mediante la cual el Gobierno de Michelle Bachelet pretende financiar la gratuidad de la educación superior durante el año 2016.

La sesión comenzó con una exposición del secretario del organismo, Rodrigo Pica, quien detalló los fundamentos del recurso de Chile Vamos y también consignó la postura expresada por la Presidenta Michelle Bachelet en un documento de 118 páginas que envió al propio TC.

En representación de los parlamentarios opositores expuso el abogado Arturo Fermandois, quien señaló que con el requerimiento  se están "impugnando los instrumentos" utilizados por el Gobierno para financiar la gratuidad, "que han sido elegidos precipitadamente".

Fermandois acusó, además, "discriminación" al apuntar a las exigencias distintas que se imponen a los planteles del Cruch y a los que no pertenecen a éste.

"A toda inconstitucionalidad le llega su hora, a todas estas prácticas legislativas que desbordan la Constitución, pero que se realizan y que se ejecutan a través del tiempo. El fallo rol número 1 de este tribunal dice que esto se viene realizando desde 1942. Efectivamente, el argumento histórico, pero a toda inconstitucionalidad le llega su hora, y ésta es la hora, 10 de diciembre de 2015, en que esta práctica de sobrecargar la Ley de Presupuesto con contenidos sustantivos de reformas importantes, so pretexto de ser glosa presupuestaria, le llegó su hora", dijo el jurista.

La réplica

Esta exposición se extendió por media hora y fue seguida, con la misma extensión, por la de la ex ministra Paulina Veloso en representación del Gobierno, quien afirmó que "nada de lo que está en la glosa no está reconocido en legislaciones anteriores de alguna manera".

"Lo que pretenden los requirentes es modificar el mapa de la estructura jurídica actual del sistema universitario y de institutos de educación superior. La glosa, lo que ha hecho, es que ha mantenido lo que existe, introduciendo una política general nueva que lo hace a través del ítem gratuidad", argumentó Veloso.

Una vez terminados los alegatos los ministros del TC se reunieron para deliberar.  Se espera que su sentencia se dé a conocer, a más tardar, el próximo 23 de diciembre.

Imagen foto_00000001
Parlamentarios de Chile Vamos presencian la sesión en el TC. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter