Aula Segura ingresó a la Cámara Baja y será tratado en la Comisión de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que pase a la Sala durante este jueves.

Tendrá discusión inmediata, con un plazo de siete días para su aprobación.

Aula Segura ingresó a la Cámara Baja y será tratado en la Comisión de Educación
 ATON

La iniciativa busca sancionar los hechos de violencia al interior de los colegios.

Llévatelo:

El Ejecutivo ingresó durante este martes a la Cámara Baja el proyecto de Aula Segura, que busca sancionar hechos de violencia al interior de colegios, tras su aprobación en el Senado.

La iniciativa tendrá discusión inmediata y será presentada por la ministra Marcela Cubillos durante la tarde de este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

De esta manera, los parlamentarios tendrán un plazo de seis días para su aprobación, razón por la que ya se fijó su discusión en Sala para este jueves, en caso de que haya salido de la comisión.

En el Congreso, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, justificó el plazo otorgado para la tramitación en que la violencia en los colegios "no da para más". 

Algo en lo que coincidió más temprano el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien aseguró que "simplemente lo que se dice es que los tiempos son más cortos porque este es un debate que se ha dado ampliamente".

"Muchos de los parlamentarios de la Comisión de Educación hemos estado a veces en el Senado, hemos estado en amplios debates, cuando estábamos discutiendo otro proyecto que no era específicamente Aula Segura, pero relativo a la comunidad escolar, también muchos de los invitados hablaban de Aula Segura", aseguró. 

Girardi: Plazo es una falta de respeto

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada Cristina Girargi (PPD), cuestionó el plazo entregado para la discusión del proyecto. 

"Nosotros hubiéramos considerado como una señal de respeto mínimo el que se diera el mismo tiempo que se dio en el Senado. Incluso quince días, nos hubiera parecido una señal de respeto", aseguró la parlamentaria.

"Pero como claramente uno no espera a estas alturas mucho respeto por parte del Ejecutivo en estas materias, nosotros vamos a tomarnos el tiempo en los seis días y vamos a convocar a todos los invitados que podamos escuchar en ese plazo y vamos a presentar las indicaciones en relación a eso", agregó.

Había algunas dudas respecto a si el proyecto debía pasar también por la Comisión de Hacienda, tal como ocurrió en el Senado, aunque se estableció que no será así, si bien hay un compromiso del Gobierno de ingresar más recursos, se hará vía glosa presupuestaria.

Cabe recordar que durante esta mañana un grupo de estudiantes de la ACES llegaron hasta La Moneda a manifestar su descontento con el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter