Aula Segura llega a la Cámara de Diputados este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A más de una semana de su aprobación en el Senado, la iniciativa será revisada en la comisión de Educación.

Pese a que aún no se sabe qué urgencia tendrá, desde el Ejecutivo llaman a su rápida tramitación.

Aula Segura llega a la Cámara de Diputados este martes
 ATON

El proyecto ingresará este martes a la Cámara Baja.

Llévatelo:

El proyecto de Aula Segura llega este martes a la Cámara de Diputados, donde será revisado por la comisión de Educación luego de su tramitación en el Senado.

Con los cambios realizados a la iniciativa, que entrega mayores atribuciones a los directores y autoridades de un colegio en materia de convivencia escolar, continuará el trámite legislativo con la expulsión solo en casos como porte de armas, lesiones graves, agresión sexual o daños a la infraestructura.  

Desde el Gobierno llamaron a la Cámara a asumir el acuerdo como propio y a aprobar el proyecto lo más rápido posible. 

"Nosotros estamos convencidos que se logró un muy buen acuerdo en el Senado, que fue prácticamente unánime, salvo un voto", aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Por lo tanto, siempre hemos dicho que como Ejecutivo, nuestro espíritu es que ojalá se respalde ese texto y ese acuerdo en la Cámara de Diputados. Pero como lo hemos dicho, un proyecto de ley que amerita tramitarse con urgencia es este, porque los hechos de violencia siguen sucediendo en establecimientos educacionales", agregó.

Tramitación

El Gobierno aún no da a conocer qué urgencia tendrá el proyecto, lo que se revelará cuando se presente en la comisión de Educación de la Cámara Baja.

"Me parece que el acuerdo al que se llegó en el Senado, hace que sea un muy buen proyecto, yo lo aprobaría así tal como está. Yo creo que va a ser difícil la discusión", aseguró el diputado Jaime Bellolio (UDI).

"Dicen que no, no pueden estar a favor de un proyecto como este, porque según ellos criminaliza el movimiento estudiantil", agregó Bellolio. 

En la discusión en el Senado, la votación tuvo un voto en contra del senador Juan Ignacio Latorre, quien aseguró que esperaba que el proyecto llegara a la comisión mixta. 

"Si le pone urgencia inmediata, que son seis días, nosotros vamos a escuchar todo lo que podemos escuchar en esos días y vamos a hacer las indicaciones pertinentes de acuerdo a lo que escuchemos, porque se supone que el Parlamento es una instancia para eso, para escuchar", aseguró la presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD).

En tanto, desde el Frente Amplio, la diputada Camila Rojas (IA) llamó a que "el Gobierno no asuma la misma disposición que ha tenido hasta ahora, con mucha imposición, con mucho autoritarismo. No queremos imposiciones desde el Gobierno y vamos a hacer una revisión conjunta con la oposición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter