Bachelet: "Hay que asegurar legalmente la gratuidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta volvió a solicitar apoyo parlamentario para la reforma a la educación superior.

"Quizás no colma las expectativas de todos, pero no perdamos las prioridades", emplazó.

Bachelet:
 ATON

"No arriesguemos conquistas que pertenecen a Chile entero", dijo la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este jueves su llamado a no "retroceder" en materia educacional y pidió "no perder las prioridades".

Durante una actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago la Mandataria se refirió otra vez al rechazo que sufrió en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación superior.

"Es un proyecto responsable que quizás no colma las expectativas de todas y todos. Pero justamente para su modificación, perfeccionamiento y crítica, se entrega a la discusión parlamentaria", señaló la Mandataria.

"No nos perdamos en las prioridades, Chile no puede permitirse un retroceso en esta materia. El futuro y el presente de cientos de miles de estudiantes depende de que seamos capaces de asegurar legalmente la gratuidad y proyectar los logros que, como sociedad, hemos conquistado", argumentó.

"Aquí no se trata de mí ni del Gobierno, ni debería tratarse de uno u otro sector político; se trata de las familias, se trata de jóvenes con nombre, con apellido, que tienen puestas sus esperanzas en los avances que estamos haciendo", recalcó la Jefa de Estado, que cerró pidiendo: "No arriesguemos conquistas que pertenecen a Chile entero".

Ministra: "De que cambia el CAE, cambia"

El proyecto se votará el lunes en la Sala de la Cámara Baja y la ministra Adriana Delpiano adelantó que no introducirá las modificaciones que exigen diputados y ex líderes estudiantiles como Camila Vlalejo y Giorgio Jackson, como dejar constancia del fin del Crédito con Aval del Estado.

El Mineduc comprometió el envío, durante el segundo semestre, del proyecto que termina con el CAE, pero los parlamentarios que conforman la llamada "bancada estudiantil" se han mostrado suspicaces frente al anuncio.

Al respecto, Delpiano señaló hoy que "en esta ley va a quedar establecido, en un (artículo) transitorio, el compromiso del Gobierno de enviar en el segundo semestre un proyecto de ley que no sólo pone fin al CAE, sino que dice por qué lo reemplaza".

"Decir se termina el CAE si no hay algo al frente es pura angustia para todos los estudiantes que tienen crédito, pero de que lo vamos a cambiar, lo vamos a cambiar", afirmó la ministra.

Zolezzi apuesta por aprobar

Al tema se refirió también el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien calificó el rechazo en la comisión como "una falta de propósito extraordinaria", por lo que llamó a aprobar en Sala la idea de legislar.

"Yo conocía a los jóvenes que están ahí (Vallejo y Jackson), tuvimos muchas conversaciones. Yo vengo desde el año 2006 en este tema, no me van a contar cuentos, y ellos con la mitad de lo que hay hoy día se quedaban conformes", aseveró.

"Parece que las expectativas hoy día son distintas, pero lo que no podemos hacer es negarnos, como país, a discutir un proyecto sobre educación superior", afirmó.

Boric: Queremos terminar con el CAE

Mientras, el diputado de la denominada "bancada estudiantil", Gabriel Boric, sostuvo que son varios los puntos que tienen que analizar antes de votar.

"Acá efectivamente nosotros queremos terminar con el CAE y así se lo hemos planteado a la ministra en todas las instancias, pero también tiene que ver con cual va a ser el sistema de financiamiento que lo reemplace, por lo tanto no es una garantía suficiente decir que se va a acabar con el CAE y que después se termine estableciendo otro sistema de crédito que perpetúe el endeudamiento para los estudiantes", añadió el parlamentario.

Los dirigentes de la Confech no descartan llegar el lunes hasta el Congreso para hacer presión sobre los diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter