Bachelet reafirmó "compromiso y voluntad" de sacar adelante la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestro deber es recuperar a la educación pública como una alternativa atractiva para las familias", dijo la Mandataria.

Bachelet reafirmó
 Presidencia

La Presidenta participó hoy en la ceremonia de aniversario número 172 de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó este mediodía en la ceremonia de conmemoración de los 172 años de la Universidad de Chile, ocasión en la que reafirmó el compromiso y la voluntad del Gobierno para llevar adelante la reforma educacional.

"Hemos sido testigos de muchas opiniones respecto de la reforma educacional, hemos escuchado a ex Presidentes, a las Iglesias, a ex ministros de Educación, a rectores, a estudiantes, a expertos, a familias, entre otros tantos, y ¿saben qué tienen en común estas opiniones? Dos cosas: todos quieren una reforma a la educación y todos quieren participar para llevarla adelante", dijo Bachelet en su discurso.

"Quiero aquí, en esta universidad, que es mi universidad, reafirmar el compromiso y la voluntad de mi Gobierno de llevar adelante una reforma educacional que entregue una educación de calidad y gratuita, donde la educación pública sea el pilar fundamental y donde el diálogo nos permita incluir todas las mejoras que sean necesarias de implementar", agregó la Jefa de Estado.

Bachelet destacó también la importancia de los cambios que se están llevando a cabo y afirmó que "ningún país en el mundo ha alcanzado el desarrollo ni vencido las desigualdades sin una educación pública de calidad".

"Nuestro deber, por tanto, en el marco de esta reforma, es recuperar a la educación pública como una alternativa efectiva y atractiva para las familias, porque no habrá real libertad para que elijan la educación que más les satisface si tenemos una oferta pública pobre, de baja calidad y asfixiada permanentemente por falta de recursos", señaló.

"El Estado será parte de este esfuerzo, implementando reformas y disponiendo recursos que les permitan a las universidades, a sus académicos y estudiantes tener condiciones para dar lo mejor de sí", sostuvo.

Gobierno "aliado" de la Universidad 

Respecto al aniversario de la Universidad de Chile, destacó que ésta es "una institución significativa para todos. Primero, por su origen, su trayectoria y su presencia en el debate de las transformaciones sociales y políticas de nuestra República. Y segundo, por los desafíos que la Universidad de Chile está llamada a asumir en este momento de nuestra historia".

"Hoy es el momento de la Universidad, aquella bisagra entre los desafíos que descubre la reflexión y las soluciones que encuentra la investigación sistemática, entre la experiencia de los maestros y la inquietud de los jóvenes. El país las demanda más que nunca, especialmente a la Universidad de Chile. Ella está llamada a ser el modelo a seguir por su calidad, su compromiso y su eficacia. Pueden estar seguros que el Gobierno será un aliado y un apoyo en esta tarea, que es la tarea de todos".

"La responsabilidad de la Casa de Bello es única e irrenunciable en la construcción de la sociedad a la que aspiramos. Ese Chile más equitativo, más justo, más humano, más igualitario, pero por sobre todo, más digno para cada uno de nosotros", finalizó la Mandataria.

El acto se efectuó en la Casa Central de la Universidad y en él el rector Ennio Vivaldi destacó el rol que tienen las universidades tradicionales en el país.

Además, reiteró al anuncio del congelamiento de los aranceles para el año 2015, a lo que sumó detalles sobre el proyecto académico que se construirá en la Laguna Carén, que consistirá en un recinto multidisciplinario, además de la apertura de nuevos planes en la formación pedagógica y la reapertura de trabajo social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter