Bachelet tras aprobación de la gratuidad: "Dimos un paso que parecía imposible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta celebró la aprobación de la ley que permitirá a "miles de jóvenes", desde 2016, ingresar a la educación superior sin pagar.

"Hemos cumplido con la palabra que le dimos a las familias y a los estudiantes", aseveró.

Bachelet tras aprobación de la gratuidad:
 Agencia UNO

La Mandataria valoró que en el Congreso, pese a las dificultades, haya "prevalecido la sensatez".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet celebró este jueves la aprobación y despacho, desde el Congreso, de la ley corta que envió el Gobierno para implementar la primera etapa de la gratuidad de la educación superior a partir de 2016.

"Ayer, como país, dimos un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar", dijo Bachelet en medio de un acto efectuado esta mañana.

Gracias a lo realizado, "este año 2016, miles de jóvenes podrán estudiar gratis", destacó la Mandataria, que aprovechó la ocasión "para agradecer a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del Gobierno y se la jugaron por las familias de Chile".

"Hemos cumplido con la palabra que le dimos a las familias y a los estudiantes", declamó la Mandataria, pese a que admitió que "no ha sido fácil"; seguramente aludiendo al traspié que sufrió La Moneda cuando el Tribunal Constitucional impugnó la glosa presupuestaria, el mecanismo original mediante el cual se pretendía financiar el beneficio.

En definitiva, dijo Bachelet, "ha prevalecido la sensatez y este 27 de diciembre, cuando los chiquillos tengan que postular, (...) van a poder acceder a la gratuidad las y los jóvenes pertenecientes al 50 por ciento más vulnerable y que estudien en instituciones que cumplan condiciones de calidad y que no tengan lucro".

En esta línea, la Jefa de Estado dijo haber "instruido que esté a tiempo la información completa para que los chiquillos que postulen sepan exactamente cuáles son las instituciones en las cuales van a poder acceder si cumplen todos los requisitos para la gratuidad, para que puedan postular con tranquilidad".

La Mandataria hizo estas declaraciones al asistir al acto de colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en el centro de Santiago.

Delpiano: El apuro tuvo que ver con el TC

La ministra de Educación, Adriana Delpiano se refirió hoy, en tanto, a las críticas suscitadas desde distintos sectores por el "apuro" con el cual se tuvo que tramitar esta ley corta; que se expresó incluso en su promulgación de manera inmediata, sin ceremonias de por medio.

"Yo creo que el apuro ha tenido que ver con que, realmente, nos tardamos por el fallo del Tribunal Constitucional", respondió Delpiano.

La secretaria de Estado recordó que pasaron "casi 12 días hasta poder conocer el fallo", poder luego "ajustar lo que teníamos, llegar a los acuerdos necesarios" y tener todo listo "el día 27, al que estamos ad portas, donde los alumnos tienen que postular".

"Se necesitaba tener todo arriba para que, además, las universidades que pueden adherir a la gratuidad tengan el tiempo para poder hacerlo", recordó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter