Bancada joven explicó por qué votó en contra de acuerdo por Ley Corta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Giorgio Jackson acusó chantaje de la derecha.

Vlado Mirosevic criticó que se continúa con sistema de educación superior completamente "desregulado, de baja calidad y con lucro".

Bancada joven explicó por qué votó en contra de acuerdo por Ley Corta
 UNO

La llamada "Ley Corta" obtuvo 92 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó finalmente la Ley Corta que dará inicio a la gratuidad a la educación superior en 2016.

Llamó la atención, eso sí, los votos en contra del acuerdo -que permitió destrabar el proyecto- de los diputados de la bancada joven, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Jackson explicó que su rechazo al proyecto señalando que "toda la derecha votando a favor de algo q ayer amenazaron como inconstitucional. Impresionante y descarado chantaje x rédito comunicacional!".

En la misma línea, Mirosevic enfatizó en que "estando desde siempre de acuerdo con gratuidad, mi voto es de protesta. Para alertar sobre la urgencia de cambiar reglas del juego primero".

"Seguimos con un sistema de educación superior completamente desregulado, de baja calidad y con lucro. De eso no hemos cambiado NADA", añadió el presidente del Partido Liberal de Chile.

La llamada "Ley Corta" obtuvo 92 votos a favor, dos en contra y una abstención. Sin embargo, el acuerdo obtuvo 87 a favor, siete en contra y una abstención.

Los siete votos en contra pertenecen a: Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Vlado Mirosevic (Partido Liberal de Chile), Cristina Girardi (PPD), Carlos Jarpa (PRSD), Alejandra Sepúlveda (independiente) y Gaspar Rivas (independiente).

En tanto, la única abstención fue de José Manuel Edwards (RN).

Vallejo: Por la derecha no hay gratuidad en CFT e IP

Tras la votación, la diputada comunista Camila Vallejo aseguró que "gracias al fallo del Tribunal Constitucional no hay gratuidad para el 2016 para los CFT e IP y eso fue gracias a la derecha".

"Lo único que hay son becas y reasignaciones de becas. Lo único que está quedando con este artículo transitorio es señalar la ruta que ya habíamos dicho que íbamos a hacer, que era avanzar gradualmente en la gratuidad tanto de universidades como centros de formación técnica ajustándose a los requerimientos y requisitos de la educación superior", indicó.

Sin embargo, el diputado UDI, Jaime Bellolio, aseguró que fueron esas modificaciones las que hicieron que "no incurriríamos en una falta constitucional, porque el principio fundamental tiene que ver con que no hay discriminación arbitraria, aquí habría un trato igual entre los estudiantes de las universidades y al mismo tiempo con los CFT e IP de manera que se mejoran sus condiciones actuales".

Imagen foto_00000015
La votación del acuerdo en "Ley Corta" @matiaswalkerp

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter