Benito Baranda: Hay una "tremenda injusticia" en la educación de los más pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de América Solidaria comentó el actual estado de la educación en el país.

Mario Desbordes aseguró que se debe tratar la educación pública estatal.

Benito Baranda: Hay una
 UNO

Baranda valoró que se haya intervenido el sistema particular subvencionado.

Llévatelo:

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, criticó el actual sistema educacional chileno asegurando que existe una "segmentación" dentro de la "segregación".

En El Primer Café, Baranda valoró que la reforma educacional se haya iniciado abordando el copago, interviniendo los colegios particulares subvencionados.

"En mi comuna (La Pintana), quienes gobiernan son los particulares subvencionados y es una de las comunas más pobres de Chile. Si yo no parto por los particulares subvencionados, no voy a modificar la calidad de la educación de los más pobres de Chile", comentó.

"Cotidianamente veo una tremenda injusticia y una segregación adicional en los sectores de pobreza que van segmentando nuevamente a los niños más pobres de nuestras comunas (...) la educación pública chilena no es la municipal, es toda en la que los contribuyentes hemos puesto plata", indicó.

Ante estos comentarios, el secretario general de RN, Mario Desbordes, respondió que "todo lo que ha planteado Renovación Nacional ha partido de la base de que hay que hacer un esfuerzo en la educación pública estatal. La pública en general y la estatal en particular, la que depende del Estado".

"Cuando hablas de que se segmenta dentro de la segmentación, ¿crees que yo no conozco La Pintana, Cerro Navia, El Bosque? ¿Tienes tú el privilegio y el patrimonio de hacerlo? El problema está en los públicos y no en los particulares subvencionados", planteó.

Portada de LUN

Los panelistas de El Primer Café también analizaron la portada de este miércoles de Las Últimas Noticias, en la que se veía a un estudiante con los ojos vendados en una ruleta.

Baranda sostuvo que "lo encuentro lamentable. Seguramente el director de Las Últimas Noticias, que se educó en un colegio pagado, no vivió la ruleta, vivió su billetera (...) habla de la incultura del equipo de Las Últimas Noticias en relación a la educación".

"Así ha estado la educación chilena hasta ahora, como este niño. Yo creo que refleja el diagnóstico actual. Nos quieren mostrar lo que va a pasar, pero eso es lo que ha pasado en la educación chilena hasta ahora, que muchos niños han estado atados a su condición social y han terminado destinados a una pésima calidad de educación y a permanecer en pobreza", agregó.

Por su parte, Víctor Maldonado (DC), manifestó que "la portada llega demasiado lejos y demasiado tarde. Demasiado lejos porque hay cosas que un país no puede permitir y las imágenes de niños con vendas en los ojos, en los lugares donde se tiran puñales para ganar premios es una cosa que uno debiera éticamente repudiar al máximo, y llega demasiado tarde porque el alimento del temor al cambio llega después de que se aprueba una ley".

Desbordes rechazó la respuesta del ministro Nicolás Eyzaguirre en Cooperativa, donde dijo que la ilustración le causó "escalofríos".

"El ministro es el guaripola de las malas frases, con esa sensibilidad extrema, que yo no se la creo. Él, que se ha mandado frases que creo que son gravísimas, como el tema de quitarle los patines al que anda rápido, esa frase es horrible, es mala, demuestra lo que cree, que es nivelar para abajo", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter