Cámara de Diputados votará este lunes reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión se iniciará a las 17:00 horas y la votación a las 20:00 horas de la misma jornada.

Los tiempos juegan en contra del Ejecutivo, ya que la nueva educación pública aún no sale del Senado.

Cámara de Diputados votará este lunes reforma a la educación superior
 ATON

El trámite seguirá en el Senado tras la votación.

Llévatelo:

Este lunes los diputados votarán hasta su total despacho el proyecto de reforma a la educación superior en la Sala de la Cámara Baja, en una sesión que se iniciará a las 17:00 horas.

Puntos como el financiamiento, la autonomía de las universidades y el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) aún se encuentran en duda y serán claves en la votación fijada para las 20:00 horas de este lunes.

En relación al financiamiento hay dudas sobre los gatillos para ir alcanzando la gratuidad universal, mientras que existen quejas transversales en el ámbito de la autonomía, ya que el gobierno quiere fijar los aranceles de las instituciones.

La Nueva Mayoría y el Frente Amplio han visto tensionadas sus relaciones por el CAE, luego que los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo presentaran una indicación para su eliminación, la que no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo, que planteó derogarlo tras crear un nuevo crédito que lo reemplace.

Jackson (RD) adelantó su rechazo a este punto, aseverando que "por supuesto que yo planeo rechazar la indicación que presentó el gobierno en la Comisión de Hacienda, creo que no hay ninguna excusa para no modificar y derogar el Crédito con Aval del Estado y que de esa manera nos autoimpongamos un plazo para tener una solución distinta al endeudamiento en materia de financiamiento a la educación superior".

"Sobre todo acá hay una pérdida de la oportunidad de abordar el tema de manera integral", dijo.

Mientras tanto, desde la derecha aún tienen dudas en el ámbito de la acreditación, donde aseguran que falta claridad sobre la situación de las instituciones y su posible cierre, junto con considerar un contrasentido que una nueva Subsecretaría esté a cargo del sistema de acceso y no un organismo independiente.

Jaime Bellolio (UDI) aseguró que "nosotros pedimos muchas votaciones separadas, pero obviamente vamos a aprobar una parte relevante del proyecto. Nosotros queremos que haya más calidad, estamos a favor de que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones, que se cree una Subsecretaría, una Superintendencia, que haya una agencia de calidad que sea exigente y más potente".

"Yo voté a favor de la gratuidad para el 60 por ciento y aquellos puntos, que también son hartos, que hemos pedido votación separada, vamos a dejarlo planteados y vamos a votar en contra, son ellos quienes tienen que conseguir los votos", dijo.

Demora en el Senado

Tras la votación, el trámite seguirá en el Senado, donde aún no se despacha el proyecto de nueva educación publica o desmunicipalización.

El senador Jaime Quintana (PPD) comentó que "evidentemente que tenemos un problema con los tiempos, porque desde el Senado aún no sale despachado el proyecto de nueva educación pública, porque evidentemente es un proyecto también complejo, hay que agregar una serie de indicaciones, de tal manera que los tiempos juegan en contra sin lugar a dudas de esta última fase de la reforma".

Desde la Confech, Daniel Andrade sostuvo que "hace rato que hemos perdido la expectativa ante este proyecto dado que no es estructural y no es transformador en el fondo, no asegura el derecho a la educación, más bien lo único que hace es entregar becas y una escasa regulación a instituciones de educación superior privadas, sobre todo".

"Además, al ser dividido este proyecto tampoco se ha encargado del fortalecimiento real de la educación pública y vemos que en el proyecto de las estatales tampoco se hace cargo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter