Cámara debate la Ley Corta para dar gratuidad a la educación superior en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que la oposición se abstenga en la votación.

Sesión se da tras corregir error en la redacción del proyecto.

Cámara debate la Ley Corta para dar gratuidad a la educación superior en 2016
Llévatelo:

La Cámara de Diputados debate a esta hora la Ley Corta de gratuidad luego de que la Comisión de Hacienda aprobara una indicación para incluir a las universidades que son fundaciones, es decir, las del G-9.

Esto producto de un error en el proyecto del Gobierno que excluyó a estas instituciones debido a un vacío en la redacción, aunque la ministra vocera de Gobierno subrogante, Javiera Blanco, aseguró que sólo se trató de "precisiones".

Se espera que el bloque opositor Chile Vamos se abstenga luego de que en esta misma jornada afirmaran que la iniciativa discrimina a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

De hecho, durante la votación en la Comisión de Hacienda, la oposición se abstuvo de aprobar la indicación que incorporó a última hora el Gobierno.

Discusión en la Sala

En la Sala, el diputado UDI Patricio Melero afirmó que hoy "hay oportunidad de hacer justicia" con los estudiantes que quedaron fuera del proyecto.

El socialista Marcelo Schilling remarcó que la glosa en el Presupuesto "abrió paso a la incertidumbre" que se tradujo en una ley corta tras un acuerdo de la derecha con el Gobierno "y todo indica que el camino hacia la gratuidad tendrá que recorrer un camino insoldable".

El RN Juan Manuel Edwards afirmó, durante la discusión, que el proyecto es inconstitucional al dejar fuera a los IP y CFT sin descartar que acudan nuevamente a la Contraloría.

El diputado independiente Gabriel Boric "se rió" de las "ridiculezas de la derecha" haciendo alusión a las declaraciones de Edwards aunque anunció que en la votación en general no apoyará el proyecto que calificó de "improvisado".

Javier Macaya adelantó que la bancada UDI votará en contra del proyecto.

Desde el oficialismo, el diputado PPD Enrique Jaramillo afirmó que respaldarán la Ley Corta aunque fustigó el error del Gobierno que dejó fuera a las instituciones del G-9 y que tuvo que ser reparado este martes en la Comisión de Hacienda.

La diputada comunista Camila Vallejo, en tanto, manifestó que "la derecha obligó al Gobierno a negociar con la pistola en la mano, pero le salió el tiro por la culata".

En Twitter, el ex ministro Andrés Chadwick también advirtió de la "inconstitucionalidad" del proyecto.

Sigue en streaming la discusión en la Cámara

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter