Cámara despachó creación de universidades estatales en O'Higgins y Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue despachada con 97 votos a favor.

Una vez que sea promulgado, la Presidenta Bachelet tendrá 30 días para designar los rectores.

Cámara despachó creación de universidades estatales en O'Higgins y Aysén
 UNO

La iniciativa está lista para ser promulgada.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite el proyecto que crea las Universidades Estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén.

La iniciativa, que fue aprobada con 97 votos a favor, tiene como objeto consituir una red colaborativa en el ámbito de la educación superior del país.

En las instituciones se facilitará "la incorporación de estudiantes provenientes de las regiones respectivas considerando las necesidades específicas de cada zona, a través, por ejemplo, de programas de ingreso especial, lo que podrá establecerse en la reglamentación interna de la universidad".

La normativa precisa que las universidades cumplirán su labor a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus operaciones estratégicas definan.

El diputado Iván Fuentes lo calificó como un "sinónimo de esperanza y progreso para el pueblo que nuestros chicos estudien allí, se queden ahí y nos ayuden".

"Significa también que cuando yo esté viejo no voy a estar solo, mis hijos van a estar por allí cerca, lo que no les ha pasado a los otros habitantes, a los patagones, colonos, que dieron su vida por esta región bendita y resulta que hoy día están solos, sus hijos se vinieron para acá a capacitarse y se quedaron por acá", añadió.

El proyecto quedó en condiciones de ser promulgado y la Presidenta Bachelet tendrá un plazo de 30 días para nombrar a los rectores y un año para dictar los estatutos de los planteles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter