Camila Vallejo califica de "gran avance" la derogación del DFL 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista valoró la firma del proyecto por parte de la Presidenta Bachelet.

Dirigentes estudiantiles también celebraron la medida, aunque con cautela.

Camila Vallejo califica de
 UPI

"Esperamos que ingrese pronto a la Cámara de Diputados, que podamos trabajarlo y aprobarlo", dijo Vallejo respecto del proyecto.

Llévatelo:

Positivas reacciones en el ámbito político y educacional tuvo la firma, por parte de la Presidenta Michelle, del proyecto de ley que deroga los artículos del DFL 2 que prohíben la participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en la gobernanza de las instituciones de educación superior.

"Ahora sí las comunidades pueden efectivamente entrar en una discusión propia, interna, de cómo van a ordenar su gobierno", explicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

"La ley, además de eliminar la prohibición, elimina la posibilidad de que en los estatutos haya algún elemento que prohíba o de alguna manera elimine las organizaciones estudiantiles. Por lo tanto, se dan garantías de que los estudiantes van a poder tener su voz organizada y respetada", indicó Martínez.

La firma de este proyecto -considerada "un guiño" para el movimiento estudiantil- fue valorada por los dirigentes universitarios y secundarios, aunque con cautela, a la espera de su definitiva concreción como ley.

"Va en una dirección más que correcta. Esperamos que el proyecto vea la luz", señaló Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

 

Imagen foto_00000002
(Foto: UPI)

 

"Esto ha sido conseguido a través de la presión, de la movilización social, que finalmente ha empujado a este Gobierno a enviar un proyecto que va en desmedro de las leyes dictatoriales que se implantaron en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Esto es un día histórico para el movimiento estudiantil y así hay que reconocerlo", afirmó Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Su par de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), Lorenza Soto, advirtió que el mentado gesto de La Moneda "no debe nublar que ya se hayan enviado tres primeros proyectos de ley, los que fueron realizados absolutamente a espaldas de todos nosotros, de todas las comunidades educativas, de las familias chilenas".

Pronto envío

En la ceremonia de la firma estuvieron presentes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, los dos principales líderes de la movilización estudiantil de 2011, que hoy son diputados.

"Garantizar que los distintos estamentos de una comunidad universitaria sean parte de la construcción de un proyecto educativo también asegura mayor compromiso de los distintos sectores en estos proyectos", reflexionó Vallejo.

"Así como todos son parte de la decisión, también todos tienen la responsabilidad de hacer valer las decisiones que se toman de manera democrática, entonces es un gran avance" la derogación del DFL 2.

"Obviamente esperamos que ingrese pronto a la Cámara de Diputados, que podamos trabajarlo y aprobarlo, porque muchas comunidades universitarias están esperando esta ley para poder participar", indicó la ex presidenta de la FECh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter