Camila Vallejo: "La regulación todavía no es de lo más estricta ni de lo más clara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados inicia el martes la votación de las indicaciones presentadas por el Gobierno.

"Seguimos con las mismas incertidumbres de siempre", dicen los colegios particulares subvencionados.

Camila Vallejo:
 UPI

Mientras continúa la discusión legislativa, los dirigentes estudiantiles preparan una marcha para comienzos de octubre.

Llévatelo:

La votación en particular, mañana martes, de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y la selección en el sistema escolar, marca una una nueva semana clave para la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Fueron 24 indicaciones que finalmente ingresó el Ejecutivo: en el proyecto original se establecía que un sostenedor de un colegio tendría sólo la calidad de administrador, lo que se modifica ahora, porque se le considera cooperador del Estado en la prestación del servicio educacional.

Se permite además usar recursos para el pago de remuneraciones a las personas naturales que ejerzan, según se detalla, de manera permanente y efectivas las funciones de administrador en la entidad sostenedora.

Se establece que dichos pagos deben ser "razonablemente proporcionados" según el tamaño y "complejidad" del colegio, y deberá ser todo esto debidamente informado a la Superintendencia de Educación y a la comunidad. También se les permitirá usar los recursos que reciben para pagar las deudas que hayan adquirido para comprar sus inmuebles.

Éste punto es uno de los que más "dudas" ha generado y que se analizará durante la discusión que se iniciará mañana martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"Me parece que la regulación todavía no es de lo más estricta ni de lo más clara", dijo de cara a este debate la diputada comunista y ex líder estudiantil Camila Vallejo.

"Hemos solicitado –esperemos que sea incorporado en la indicación- que sea claro que aquel sostenedor que trabaja en el Gobierno educativo tenga un contrato de trabajo que se base en el Código del Trabajo y tenga un tope de remuneración, que si lo comparamos con otro tipo de remuneración a igual función no sea en cualquier actividad económica, sino en las actividades educacionales", indicó la legisladora.

Colegios particulares mantienen incertidumbre

Otro de los cambios tiene que ver con la figura jurídica que deberán adoptar los sostenedores de colegios particulares subvencionados. Ahora no sólo tendrán la opción de ser fundaciones sin fines de lucro tradicionales, sino que se abre la opción de que sean "corporaciones educacionales", una categoría nueva y menos compleja en términos burocráticos.

A esto se suma que el Gobierno se inclinó por permitir que los colegios que no sean dueños de sus edificios puedan tenerlos en comodato por una duración de al menos 20 años. En tanto, para quienes abran un colegio subvencionado, se permite comprarlo con hipoteca a no más de 25 años.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), aseguró que el sector mantiene sus dudas tras las "mejoras" introducidas por el Mineduc al proyecto original.

"Seguimos con las mismas incertidumbres de siempre. Finalmente las indicaciones que ingresó el Gobierno no cambian prácticamente en nada el proyecto original", acusó el dirigente.

"Si bien en el tema de la selección retorna a los colegios, sigue habiendo incertidumbre de cómo se va a hacer realmente cuando la oferta de los colegios sea superada por la demanda", ejemplificó el representante gremial.

Confech prepara nueva marcha

En medio de esta discusión los dirigentes universitarios preparan una nueva movilización masiva que, en principio, se fijaría para el jueves 9 de octubre.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, explicó que la necesidad de movilizarse surge del "retroceso que ha existido en varios puntos que en algún momento fueron consenso a nivel de sociedad, como era el fin al lucro, al copago y la selección".

"Hemos visto que los proyectos de ley se han presionado totalmente hacia la derecha, que quiere defender los negocios en la educación. Por eso es importante defender nuestras posturas en base a la movilización en las calles, la movilización social y, por lo mismo, se va a convocar una marcha para la semana del 7 de octubre", dijo el líder de la Feusach.

Se espera que en los próximos dias desde el Mineduc inviten a la Confech junto a otros actores sociales a discutir en torno a las propuestas, incluso las ya esbozadas en el Plan Nacional de Participación Ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter