Carabineros dispersa marcha estudiantil por alzas de aranceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes de universidades privadas reclamaron por el aumento de los aranceles.

La marcha terminó con 12 detenidos.

Carabineros dispersa marcha estudiantil por alzas de aranceles
 @ODVCJP Jimenez

Los manifestantes habían ocupado la Alameda.

Llévatelo:

Carabineros dispersó una marcha de estudiantes de universidades privadas que se desarrollaba en pleno centro de Santiago en protesta por el alza de aranceles de carreras universitarias.

Los manifestantes comenzaron el recorrido en Plaza de Armas, luego por el Paseo Ahumada y desde ahí la idea era llegar hasta el Ministerio de Educación, pero Carabineros, con el carro lanzaagua, evitó que concretaran su idea y logró dispersar a los manifestantes que ocupaban la calzada con dirección al poniente.

La acción policial provocó también algunos enfrentamientos y 12 estudiantes fueron detenidos.

En la mañana, otra protesta se produjo frente al Mineduc, donde los estudiantes pidieron reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que haga algo para evitar el alza.  

Toma de la Ruta 5

En tanto, durante la mañana un grupo de manifestantes bloqueó la Ruta 5 a la altura de Departamental en dirección al centro de Santiago en rechazo a la Reforma Educacional.

La protesta fue protagonizada por la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionado, que se oponen a los cambios que plantea el Gobierno.

Solange Valenzuela, presidenta de la Asociación de Sostenedores por la Educación (Asoseduc), comentó sobre esta protesta que "esta reforma tal y como está no nos sirve, no le sirve a nadie, no le sirve al país, no le sirve a los niños, no le sirve al progreso que se pretende lograr para llegar al desarrollo. Tendríamos que sentarnos a conversar acerca de una nueva reforma". 

Mientras, la vocera de la Confech y presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, calificó de insuficiente la reforma.

"Lo que vemos en este proyecto de ley es que efectivamente no existen esos principios, porque vemos un proyecto de ley que quiere terminar con la segregación, quiere aumentar la inclusión, sin embargo se toman medidas por partes. La selección incide en todo el sistema educacional, menos en los particulares, entonces me preguntó si efectivamente se quiere acabar con la segregación", dijo la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter