Cariola por anuncios en educación: Espero que se pueda dar celeridad a estos procesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno ya confirmó que enviará en abril al Congreso el proyecto de ley que crea el plan nacional docente.

La diputada comunista indicó que "el tiempo apremia", pero que no hay que "dejar de lado los debates".

Cariola por anuncios en educación: Espero que se pueda dar celeridad a estos procesos
 UNO

Gobierno también estableció que la gratuidad del sistema educacional empezará en 2016.

Llévatelo:

El Gobierno ya confirmó que enviará en abril al Congreso el proyecto de ley que crea el plan nacional docente y se estableció que la gratuidad del sistema educacional empezará en 2016.

Ante estos anuncios, la diputada comunista Karol Cariola espera que la Comisión de Educación -que preside la parlamentaria Camila Vallejo (PC)- pueda darle celeridad al proceso.

"Esperamos que la Comisión de Educación, además que está presidida por Camila, pueda tomar las prioridades necesarias para poder darle celeridad a estos procesos, sin que eso signifique dejar de lado los debates, escuchar las organizaciones y hacer el proceso legislativo como corresponde", manifestó.

Agregó que "hay que tener en consideración que los tiempos apremian".

Los plazos ya fueron un tema de crítica durante la discusión del fin al lucro, el copago y la selección y, frente a esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que lo más importante es que se haga el debate como corresponde.

"Hemos sido claro con el Gobierno que lo importante es hacer el proceso de debate, que discutamos todos los tópicos, todavía no hemos abordado todas las áreas de lo que es la carrera docente y nos falta el tema de los tramos, nos está faltando cómo es la salida. Todavía hay tópicos que faltan por abordar", expresó.

Preucupación en alcaldes

Aún queda sin fecha establecida el proyecto de desmunicipalización, lo que ha generado preocupación entre los alcaldes que aseguraron que hay confusión en el Mineduc e insistieron que si esta iniciativa se retrasa para 2016 será difícil que se cumpla en este mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

El alcalde Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), sostuvo que "sería muy bueno que esto ingresara antes del 21 de mayo y, si este proyecto se atrasa hasta noviembre, finalmente no va a salir".

"Nuestro ideal es que sea alredor del 21 de mayo y que salga de Congreso y que pueda estar más o menos listo el 21 de mayo del próximo año, y eso despejaría la elección municipal de un tema que podría ser muy conflictivo", aseveró.

Gobierno llamó a la tranquilidad

Mientras que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo llamó a los alcaldes a tener calma debido a este tema.

"Que no quepa ninguna duda que las instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet fueron muy claras, tenemos que avanzar en carrera nacional docente, en desmunicipalización y, por supuesto, en el proyecto de gratuidad en la educación superior", sostuvo.

El secretario de Estado agregó que "vamos a tener la primera etapa de inicio de la gratuidad, los primeros beneficiados en la gratuidad de la educación superior a partir de marzo de 2016. Por lo tanto, vamos a tener proyecto pronto de carrera nacional docente y pronto proyecto de desmunicipalización, así que mucha tranquilidad a los alcaldes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter