Carlos Montes negó ser ideólogo del "lucrito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Francisco García, de Libertad y Desarrollo, lo señaló como impulsor de un "lucro encubierto" en los colegios.

"No sé de dónde sacó eso", respondió el senador socialista en Cooperativa.

Carlos Montes negó ser ideólogo del
 UPI

El legislador dijo estar seguro de que respecto de este tema "no va a haber acuerdo" en el debate parlamentario con la derecha.

Llévatelo:

El abogado José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, señaló este viernes en El Primer Café de Cooperativa al senador socialista Carlos Montes como "ideólogo" de la tolerancia un "lucro encubierto" dentro de los colegios.

"Carlos Montes ha sido de los mayores inspiradores de la idea de establecer este pequeño lucro que sea tolerado (...) Esta idea de que es razonable que existan pequeñas legítimas ganancias, que son distintas de aquéllas que generarían las grandes cadenas" educacionales, dijo García.

Según el abogado, mediante esta mirada se establecería como precedente "decir que hay ciertos valores que deben ser establecidos como referencia, y es Carlos Montes el que está liderando intelectualmente esta propuesta", donde "todo está yendo a regular al lucro".

"Ése es el juego: no permitir que los excedentes salgan como utilidades, pero admitir ciertas reglas para que los directores puedan ganar, por ejemplo, hasta 20 millones de pesos" y eso "pueda permitir que en la práctica sea percibido como un lucro encubierto", argumentó García, quien insistió en que la propuesta de que tolerar "la remuneración y un poquitito más" tiene a Montes como "el gran intelectual dentro de la Nueva Mayoría".

"Por eso están estas ideas. El otro día salió un artículo de la DC planteando (...) regular las remuneraciones; algo así como establecer un lucrito", que "se entendería que es una mínima legítima ganancia", pero donde "uno nunca va a entender por qué hasta 10 UF lo es y desde 11 UF no lo es", criticó el académico.

La respuesta

"No sé de dónde sacó eso. Yo no tengo nada que ver con lo que él dijo", afirmó el senador Montes en respuesta a los dichos del representante de Libertad y Desarrollo.

"Creo que el lucro es un problema en la educación y comparto lo que Jorge Alessandri planteó durante todo el debate de la Constitución del 80: que no podía haber recursos públicos para colegios con fines de lucro. Esto no es sólo el tema cuánto sacan, sino que es la lógica, donde el objetivo es maximizar los ingresos y minimizar los costos", algo que "genera muchas, muchas distorsiones, entonces hay que generar otro tipo de valores que lo inspiren (el proceso educacional)", señaló Montes a El Primer Café.

El parlamentario profundizó en el punto al recordar que "en la Constitución del 80 al interior de la derecha Alessandri bloqueó esto (la legalización del lucro) y en la comisión legislativa de la Constitución del 80 se impuso que no podía haber recursos públicos para colegios con fines de lucro, y después lo dio vuelta el Consejo de Estado, uno de cuyos integrantes era el actual senador (UDI Juan Antonio) Coloma, que era muy joven, pero ahí estaba".

El senador recordó además que hoy "la Ley de la Superintendencia obliga a normar los balances de los colegios y transparentar realmente el lucro".

"No lo ha hecho en estos dos años y este año recién está empezando a hacerlo. Lo primero era ver qué estábamos entendiendo y adónde estaban los problemas, porque algunos dicen que son los arriendos, otros que los sobresueldos... Acá hay una Superintendencia que puede regular todo eso, no va a quedar a que cada uno haga lo que quiera. Además, los colegios que tienen este problema, según mi cálculo, no son más que 1.500 en total", indicó el parlamentario.

"Otra cosa es el camino para llegar al fin del lucro, porque no cualquier camino va a permitir realmente resolver un problema que se generó (...) en el modelo que se impuso a Chile", pues "no hay ningún país del mundo donde se den recursos públicos a colegios con fines de lucro".

El legislador dijo estar seguro de que respecto de este tema "no va a haber acuerdo" en el debate parlamentario con la derecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter